Ira al sitio web de Fedegán
MUNDONOTICIAS

Se radicalizan las protestas ante el incumplimiento de Evo Morales al ultimátum. Esta tarde le entregarán personalmente su carta de renuncia

Barranquilla, 5 de noviembre de 2019.- Se cumplen 14 días este martes de bloqueos marchas y manifestaciones además de un ultimátum que se cumplió este lunes a las 7:00 de la noche y Evo Morales continúa en el poder. Por lo que los bolivianos radicalizaron el paro cívico y desde este 5 de noviembre sólo quedarán expeditos los aeropuertos para vuelos internacionales y las de servicios médicos de urgencia. Estarán también paralizadas todas las instituciones gubernamentales y las fronteras de Bolivia de manera pacífica pero firme. Los paros también son coordinados con las empresas transportadoras, las cuales se comprometieron a paralizar sus actividades.

BOLIVIA SANTA CRUZ

Afirmó Luis Fernando Camacho que sabían que Evo Morales no iba a renunciar. Recordó que no es el pedido de Luis Fernando Camacho, sino de todo Bolivia el cual se encuentra ahora unificado, por lo que aseguró que van a hacer cumplir todo con lo que han acordado y se han comprometido.

Acordaron además en un cabildo abierto con los diferentes sectores viajar este lunes a La Paz y en las horas de la tarde hacerle entrega a Evo Morales su carta de renuncia que leyó durante ese cabildo y fue aprobada. La entrega personal se hará de acuerdo a la forma como se deben llevar a cabo los procesos en Bolivia, para los que ya han avanzado varios pasos en dicho proceso. Por lo anterior Camacho está siendo esperado la mañana de este martes en una vigilia en las afueras del Aeropuerto Internacional de El Alto. Mientras los funcionarios del aeropuerto quisieron impedirle el paso. aeropuerto

Afirmaron en ese cabildo, entre uno de los pasos en el proceso, en el que uno de estos era pedirle la renuncia, “él tuvo la oportunidad de renunciar cuando era el primer servidor público de la nación”, y como no lo hizo, ahora no se le permitirá que el Gobierno reciba ingresos. Y se le dio a la Policía esa facultad. “Ahora es el pueblo el que va a resguardar a la Policía Ahora su renuncia será sin estado que gobernar. Ahora no tendrá ingreso de un solo peso al estado para que no tenga plata para matar al pueblo”. Denunció que Evo Morales gastó más de 18 millones de dólares para matar a su pueblo. Eso ya no va. Ahora las condiciones las tendrá la Policía.

Así mismo se refirió a la autodeterminación de los pueblos por lo que con este nuevo paro cívico indefinido ellos mismos de manera autónoma determinarán el camino a seguir que consiste en una convocatoria a nuevas elecciones dando cumplimiento a la sucesión constitucional.

El líder del Comité Pro Santa Cruz también se refirió al tirano Nicolás Maduro, y afirmó que Bolivia no recibe orden ni de Venezuela ni de Cuba ni de Norteamérica porque según dijo tienen toda la capacidad para hacer respetar su democracia y su soberanía. “El tirano Nicolás Maduro quien tuvo la osadía de dirigirse al pueblo boliviano tratando de amedrentarnos: Nosotros tenemos todo el poder para defender nuestra democracia y soberanía, no recibimos órdenes ni de Cuba ni de Venezuela, ni de Estados Unidos. ¡No nos da la gana!”

Recordó las palabras de Evo Morales en las que según él, Evo Morales sacó a Dios del Palacio de Gobierno. Cabe resaltar que a lo que se refieren realmente, es que Evo Morales retiró los ídolos de la religión católica del Palacio Presidencial, esto es, las figuras de yeso y los palos en forma de cruz con figuras de yeso encima, que según ellos es Cristo Jesús. Además señalar que Evo Morales ironizó y se burló porque ellos dijeron que Dios iba a salvar a Bolivia, y él dijo que “no era cierto que Dios salvaría a Bolivia, sino que a era el pueblo”, lo cual efectivamente pronunció.

En la carta dirigida a Evo Morales le advierten la convulsión que vive el país, y le recuerdan que las exigencias y peticiones van de acuerdo a los hechos cometidos por él y de manera sostenida tal como él también ha estado actuando, por lo que se refirió a cómo se manejó el proceso electoral.

Son más de 40 puntos  bloqueados y marchas y vigilias de sol y sombra en el área rural, y en el área urbana las manifestaciones y bloqueos de vías que según Evo Morales, no los tienen en cuenta pero son precisamente estos sectores 15 provincias y 56 municipios apoyando lo que defina el Comité Pro santa Cruz que decretó la misma noche de este martes al no hallar respuesta de Evo Morales.

Denuncian los bolivianos quienes cuentan con el apoyo de la Policía Nacional que Evo Morales ya los robó el 21 de febrero de 2016 el Plebiscito. Aseguraron que el puño en alto no le va a ganar a la fe y consistencia que ellos tienen.

Finalmente advirtieron que solicitar la renuncia de un presidente no es ilegal ni inconstitucional. Por lo que decidieron enviarle la carta de renuncia personalmente para que cumpla su palabra de renuncia que prometió cuando perdió el plebiscito del 21 de febrero de 2016 y no cumplió.

Para concluir aseguró que no es como Evo Morale lo pinta al mundo entero, dijo que los bolivianos han sacado a relucir la hermandad entre todos, que quienes además les agotó la paciencia porque dado el plazo, Evo Morales no cumplió.

5 noviembre, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *