COSTA NOTICIAS

Se perdió la legitimidad sobre la información de Hidroituango, hay graves riesgos, denunció Luis Pérez, Gobernador de Antioquia

hidroituango-1Barranquilla, 31 de mayo de 2018.- Un grave pronunciamiento hizo el gobernador de Antioquia Luis Pérez, este miércoles en las horas de la noche en un balance que ofreció por televisión y nuevamente la mañana de este jueves en el que denunció que “Se perdió la legitimidad sobre la información de Hidroituango. La información está manoseada”, y las “EPM no han dado la información completa”, expresó el mandatario.

Afirmó Luis Pérez que “unos súper expertos gringos y otros de la ONU vinieron a Hidroituango pero sus análisis son muy distintos a los de los de EPM”. “Para los especialistas extranjeros los problemas son muy graves y para EPM eran relativamente leves”.

Señaló además el mandatario antioqueño que “Los superexpertos extranjeros aseguran que la parte final de construcción de la presa se hizo con materiales que no cumplen estándares internacionales”, lo que indica además que la misma presa de Hidroituango no cumple con los estándares internacionales.

hidroituango-0Este miércoles fueron evacuados los trabajadores que estaban en la presa además de los cuatro municipios que están más cercanos y en las zonas de influencia de las obras en Ituango, teniendo en cuenta que la alerta roja es máxima luego de las declaraciones de el gobernador de Antioquía la noche de este miércoles.

El gobernador hizo en su balance basado en un informe de expertos, lo que sería la verdadera problemática de Hidroituango. Afirma que el problema radica en el destaponamiento de los túneles que debieron tener compuertas. Que la verdad es que se destapan y en lugar de haber taponadoo con ese bloque de cemento y por qué no le pusieron compuertas indicó el mandatario. Señaló además que hay fracturas y grietas muy profundas además de riesgosas en la montaña que ocasionaría una tragedia.

Cuestiono el gobernador por qué tapar los túneles antes de que se tomara una decisión definitiva. Mientras para los expertos la situación es terriblemente riesgosa para EPM, son relativamente graves las condiciones. Señaló además el gobernador que le manifestaron los expertos que si la montaña llegara a colapsar podría mover hasta más de 10 millones de metros cúbicos de tierra que al caer sobre el agua pueden ocasionar una ola que haría daños gravisimos. Mientras en los municipios en riesgos hay fuertes preocupaciones, entre ellos el de Cáceres donde la gente salió a la calle a protestar este miércoles. Son cuatro los municipios que están siendo evacuados, a raíz de estas últimas alertas.

Ante las declaraciones del Gobernador Luis Pérez, que algunos han calificado de politiqueras, le salió al paso el alcalde Medellín Federico Gutiérrez quien señaló “que propiciar en un momento de crisis una división es una irresponsabilidad”.

Añadió textualmente que “quien tiene que decir qué información sea manoseada no es cierto porque los dos han recibido la misma información y a él, desde el primer momento cuando se presentó la obstrucción del túnel hace un mes le han pintado todos loa escenarios posibles, inclusive por encima de lo más grave que podría pasar, la verdad se ha dicho desde el primer momento dijo Federico Gutiérrez, este jueves desde la alcaldía de Medellín.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore