COSTA NOTICIAS

Se lleva a cabo en Barranquilla el Foro Gobierno Institucional en la Educación Superior: Perspectivas y Retos en Contextos de cambio

Barranquilla 3 de noviembre de 2021.– Se desarrolla en Barranquilla desde este miércoles y hasta mañana jueves el Foro Gobierno Institucional en la Educación Superior: Perspectivas y retos en contextos de cambio, originando desde el teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar, a través del Consejo Nacional de Educación Superior – CESU- en el marco de la estrategia de trabajo colaborativo, en conjunto con la Universidad Simón Bolívar y el acompañamiento del Consejo Nacional de Acreditación-CNA, la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES, la Asociación Colombiana de Universidades, Gobernanza Universitaria en Iberoamérica, la Universidad Santo Tomás y la Red Telescopi.

El Foro que se esta transmitiendo también de manera virtual a través de las plataformas Zoom y Youtube, contó en la instalación con la ministra de Educación, María Victoria Angulo y el viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez.

Ya han participado este miércoles laMinEducación, María Victoria Angulo, quien instó a las Instituciones de Educación Superior a que integren sus procesos formativos y de aprendizaje con la población estudiantil en etapas previas a acceder a sus campus. Así también contó con la participación del Viceministro de Educación, además de rectores de universidades del país como la Nacional, del Bosque y Autónoma de Bucaramanga.

Entre los invitados internacionales al primer día estuvieron Fernando León-García, presidente de Cetys University; Peter Maassen, profesor y coordinador de investigaciones en la Universidad de Oslo (Noruega), y José Joaquín Brunner, director de la cátedra Unesco sobre educación superior comparada.

La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Monroy, fue la encargada de cerrar la primera jornada del evento con una conferencia en la que destacó el rol de las IES públicas en la educación de las poblaciones más vulnerables.

Esta jornada académica tiene como foco y centro de reflexión el Gobierno Institucional, analizando tendencias mundiales, y el sistema colombiano desde una perspectiva histórica y prospectiva. Se abordará el tema de una forma amplia y comprehensiva, y cómo este se operacionaliza como un elemento fundamental en la educación superior colombiana y las IES para el logro de sus objetivos misionales y de calidad, así como sus retos de sostenibilidad futura.

Se espera que estos espacios de encuentro y reflexión convergentes, tanto en objetivos como en contenidos temáticos, contribuyan a la sensibilización, formación y compromiso de los distintos actores del sistema de educación superior en torno a la importancia de la gobernanza y gobernabilidad de la IES, contribuyendo así a la cimentación de bases sólidas de una cultura de autorregulación, transparencia y buen gobierno, en el marco de la autonomía institucional

Objetivos: 

  • Reflexionar acerca del gobierno institucional y el liderazgo en la educación superior en los nuevos contextos.
  • Sensibilizar a la comunidad académica acerca del gobierno institucional como una de las dimensiones que asegura la calidad de las Instituciones de Educación Superior-IES.
  • Compartir iniciativas, modelos y estrategias de gobierno institucional efectivas, generadores de capacidades de mejoramiento y transformación institucional.
  • Conocer prácticas innovadoras de gobierno institucional y aprendizaje organizacional.

Ejes temáticos y subtemas

  1. Gobierno institucional, perspectivas y retos: 
  • Liderazgo y gobernanza en contextos de cambio.
  • Modelos de gobernanza al 2050 para la educación superior del futuro.
  • Gobernanza para las trayectorias flexibles de aprendizaje a lo largo de toda la vida
  1. Políticas Públicas en torno al gobierno institucional y la rendición de cuentas en la Educación Superior: 
  • Evolución y modelos del Gobierno Institucional de Educación Superior en el contexto internacional.
  • Evolución del tema de Gobierno Institucional de las IES en Colombia 1992-2021, y visión prospectiva
  • Retos para el buen gobierno institucional, de acuerdo con el carácter, las tipologías y perfiles institucionales.

< Reflexión participativa estudiantes, profesores, egresados, administrativos, directivos, sectores externos >

  1. Medios e instrumentos para un buen gobierno institucional, transparencia y rendición de cuentas:  (Talleres prácticos)
  • Planeación y rendición de cuentas (auditorías, gestión de riesgo, certificaciones de cumplimiento, informes de rendición de cuentas y sostenibilidad).
  • Mecanismos de toma de decisiones, órganos colegiados de gobierno, comunicaciones estratégicas
  • Sistemas de Información y gestión del conocimiento institucional e inteligencia artificial
  • Relación con grupos de interés, resolución de controversias, conflicto de intereses, códigos de buen gobierno, sistemas de control interno, procesos.
  1. Experiencias de transformación y gestión sobre gobierno institucional en las IES: (Talleres y networking de buenas prácticas seleccionadas de la Convocatoria MEN2021 en cuatro dimensiones).

Comité Académico del Foro

José Consuegra Bolívar, Rector Universidad Simón Bolívar; Fray José Gabriel Mesa, Rector Universidad Santo Tomás; José Fernando Zarta Arizabaleta, Representante Sector Productivo; Elcy Peñaloza Leal, Directora de Calidad para la Educación Superior MinEducación; Diana Morales, Profesional de la Dirección de Calidad; Fray Eduardo González, Vicerrector Académico General y Director de Investigaciones de la U. Santo Tomás; Iván Ramos, Consejero coordinador del Consejo Nacional de Acreditación CNA; Kenny García, Coordinador Sala de Instituciones CONACES; Jairo Cifuentes, Director Telescopi Universidad Pontificia Javeriana; Elizabeth Bernal Gamboa, Coordinadora Académica ASCUN; Lucía Chávez, Asesora Programa RETOS ASCUN y Patricia Martínez Barrios, Directora Grupo de Investigación en Educación, Ciencias Sociales y Humanas de Universidad Simón Bolívar.

Durante el foro se desarrollarán conferencias magistrales, conversatorios entre actores del gobierno institucional y grupos de interés, paneles de expertos, talleres de capacitación CESU-CNA-CONACES y talleres Buenas prácticas/networking.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore