COSTA NOTICIAS

Se levanta el paro en Buenaventura luego de 21 días. Gobierno tendrá que invertir 1.5 billones de pesos

buenaventura-15Barranquilla, junio 6 de 2017.- El Comité Cívico por Buenaventura y el Gobierno nacional afirmaron este martes haber llegado a un acuerdo para levantar el paro el paro en esta parte del país que llevaba y decidieron hacer oficial el levantamiento del paro con sus manifestaciones y protestas.

El Acuerdo a que llegaron indica que el 20 de julio de 2017 será presentado por el Gobierno nacional al Congreso de la República el  proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años, que beneficie al distrito de Buenaventura con la ejecución de proyectos, programas e iniciativas  financiadas a través de un patrimonio autónomo. Este será presentado con mensaje de urgencia.

El Gobierno nacional también se comprometió a invertir cerca de 1.5 billones de pesos en obras para Buenaventura durante el tiempo que resta del actual mandato, así lo confirmó el ministro del Interior, Guillermo Rivera igualmente desde su cuenta de tuitter.

Los acuerdos se dieron luego de más de 40 horas de diálogo durante el fin de semana y hasta la madrugada de este martes, el Gobierno nacional, representado por los ministros de Interior, Guillermo Rivera, y de Ambiente, Luis Gilberto Murillo,  y los líderes sociales de Buenaventura lograron llegar a un acuerdo que permitió que este municipio portuario volviera a la normalidad después de 21 días de paro cívico.

buenaventura-21El acuerdo más importante logrado entre las dos partes es la elaboración de un proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años que beneficie al distrito de Buenaventura con la ejecución de proyectos, programas e iniciativas  financiadas a través de un patrimonio autónomo. El mecanismo de ejecución de este fondo será creado en la misma ley.

En el proyecto de ley se establecerán los proyectos y programas, así como las fuentes de financiación de los mismos “que permitan alcanzar la satisfacción plena de los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes del Distrito de Buenaventura”.

También  establece mecanismos especiales de evaluación, control social y seguimiento periódico del avance de los proyectos y programas.

Las metas a alcanzar con este proyecto son:

SALUD
Garantizar a los ciudadanos del distrito accesibilidad, integralidad, resolutividad, suficiencia y calidad en la atención en los servicios de baja, mediana y alta complejidad, con énfasis en la red pública de Buenaventura.

SERVICIO DE AGUA Y EDUCACIÓN

Acceso a agua potable y saneamiento básico en un cien por ciento de cobertura de la población de Buenaventura.

Cobertura, calidad y pertinencia de la educación al cien por ciento de la población.

*El patrimonio autónomo* estará sujeto a un régimen de derecho privado. Para iniciar la financiación del mismo,  el Gobierno nacional incorporará en el proyecto de ley un régimen excepcional que permita que el 50 por ciento del valor del impuesto a la renta con que están gravadas las empresas vinculadas a la actividad del puerto se destinen a dicho patrimonio y además gestionará un crédito externo por valor de 76 millones de dólares.

Tanto el crédito como los ingresos del impuesto de renta se destinarán a la construcción de una ciudadela hospitalaria, a la construcción de la primera fase del plan maestro de alcantarillado urbano, a acueductos rurales, a la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Luis Ablanque de la Plata, el Parque Industrial Pesquero – Acuícola (Fase I) y muelle de cabotaje.

El proyecto será construido por  tres voceros del comité del paro cívico, un vocero de las autoridades étnico-territoriales indígenas, un vocero de las autoridades étnico-territoriales afro-descendientes, la Gobernadora del Valle del Cauca y el Alcalde del Distrito de Buenaventura.

En los diálogos estuvieron presentes representantes de todo el Gobierno nacional,  ONU, Procuraduría, Defensoría, Fiscalía, la iglesia católica, la gobernadora del Valle del Cauca, entre otros.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore