Ira al sitio web de Fedegán
EN CAMPAÑA

Se inscribió comité promotor para derogar tres actos legislativos de los acuerdos con las Farc

Barranquilla, 29 de septiembre de 2017.- Ante la Registraduría General de la Nación los congresitas Paloma Valencia, Paola Holguín y Álvaro Hernán Prada inscribieron el comité promotor para recoger firmas que permita derogar, vía referendo, tres actos legislativos que fueron aprobados por fast track en el congreso de la República: la Justicia Especial de Paz (JEP), el blindaje de los acuerdos y la participación política de las Farc.

comite-firmasLa senadora Valencia explicó que: “usando el artículo 377 de la Constitución hemos radicado el comité promotor para recoger el 5% de firmas del censo electoral, para que nos convoquen a un referendo donde los colombianos podamos rechazar la incorporación de estos acuerdos, rechazar la Jurisdicción Especial para las Farc y rechazar que eso acuerdos entren en la Constitución y que los criminales de lesa humanidad puedan hacer política”.

Aclaró que: “el referendo del artículo 377 de la Constitución no tiene que pasar por el Congreso, ni tiene que pasar por la Corte Constitucional. Este es un referendo que le devuelve el poder constituyente al ciudadano la posibilidad de decidir si las reformas constitucionales pueden hacerse o no pueden hacerse. Estamos convocando es a la ciudadanía”.

Por su parte el representante Prada dijo que esta es una consecuencia al ‘conejo’ que le hicieron al pueblo colombiano cuando se robaron el resultado del plebiscito.

“El pueblo colombiano dijo no, ganamos las elecciones, sin embargo, el Presidente y las Farc impusieron un acuerdo. Ahora es el pueblo quien tiene la oportunidad de modificar sustancialmente el acuerdo porque este referendo derogatorio que estamos impulsando, es para modificar o para derogar la Justicia Especial de Paz, la incorporación del acuerdo en la Constitución y la participación de las Farc en política”, aseguró.

La Registraduría tiene 15 días habiles para aceptar el comité y emitir los formularios, inmediatamente después se contaría con seis meses para recoger las firmas de los colombianos.

Se estima que deben ser recogidas 1 millón 785 mil firmas, cifra que será confirmada por la Registraduría cuando haga oficiales los datos del más reciente censo electoral.

29 septiembre, 2017

About Author

EditorCosta


2 COMMENTS ON THIS POST To “Se inscribió comité promotor para derogar tres actos legislativos de los acuerdos con las Farc”

  1. Laura betancourt de lara dice:

    Ojalá dios quiera que se lleve a cabo , hay que estar pendientes de los formularios para recoger firmas

  2. Claudia dice:

    Que bueno que exista está iniciativa en favor de la gran mayoría de Colombianos que defendemos la democracia y no hemos estado de acuerdo con la impunidad para los narcoterroristas de las FARC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *