COSTA NOTICIAS

Se hunde informe opositor de la JEP, Roy Barreras junto con su minoría huyó del recinto y rompió el quórum. Citados nuevamente para este 1 de mayo a las 10:00 de la mañana

senado-0Barranquilla, 1 mayo de 2019.- Después de más de ocho horas de debate, la plenaria del Senado no definió la votación sobre las seis objeciones por inconveniencia presentadas por el presidente Iván Duque al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, luego de que fueran presentados dos informes, la plenaria solo pudo votar el liderado por el senador Alberto Castilla e Iván Marulanda, para el que no se logró alcanzar la votación que exige el quórum en este caso, la mayoría absoluta, más uno.

Había que repetir la votación, sin embargo, no se pudo continuar con la sesión debido a que Roy Barreras, y el senador Sanguino, al verse derrotados, desbarataron el quórum decisorio de objeciones sacando a los senadores de la oposición del recinto.

Ante esta situación, el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, convocó para este miércoles a las 10:00 de la mañana, y anunció que abrirá nuevamente la votación para la citada iniciativa, como lo dispone el Reglamento del Congreso, por lo que se estaría votando el segundo informe, presentado por la senadora Paloma Valencia, el senador John Milton Rodríguez, el senador David Barguil y Jonathan Tamayo. En su presentación, el senador Rodríguez solicitó votar nominalmente cada una de las objeciones.

Posteriormente participaron cada uno de los voceros de los partidos y movimientos políticos y sociales que integran el Senado, quienes durante más de 10 minutos, por colectividad, expusieron sus posiciones sobre las objeciones. Al igual que también lo hizo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la única de los invitados a la plenaria que se hizo presente.

Respecto de la votación el Presidente del Congreso dijo ante la plenaria que el Reglamento dice que la mayoría absoluta es la mitad más uno de los integrantes de la corporación, además de no existir tampoco el fenómeno de la silla vacía, los que no se han posesionado no se han posesionado, pero no hay sillas vacías, luego hay que contar sobre 108 senadores. Pero yo les salvé la Ley esta noche, porque aspiro a que este miércoles la voten y consigan el voto que les falta”.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que “según el Reglamento del Congreso hay que volver a repetir la votación y aunque hay una nueva citación a sesión, lo que ha quedado demostrado es que los partidos y la gente quieren apoyar las objeciones”.

roy-barreras-petroNo obstante lo anterior Roy Barreras, como gato boca arriba intervenía cada cinco minutos, y todo lo objetaba y nada le satisfacía convirtiéndose en el mas firme defensor, junto con el senador Iván Cepeda, y Gustavo Petro, los promotores para hundir las 6 las objeciones a la JEP, presentadas por el gobierno, por lo que alego que ya habían votado y demostrado según él, “la mayoría absoluta y están negadas las objeciones para bien de la JEP “.

Añadió Macías que no hubo definición sobre las objeciones al proyecto estatutario de la JEP debido a que cuando se puso a consideración el informe de la ponencia minoritaria en la que se pedía no avalarlas, el resultado de la votación fue 47 por el sí y 34 por el no. Para lograr la mayoría se requerían 48 votos.

Ante la situación presentada, el Secretario General del Senado, Gregorio Eljach, informó que esa corporación se encuentra integrada por 108 senadores, pero como 14 estaban impedidos, esto es, los de las Farc, el quórum lo conformaban 94 congresistas. Por ser una ley estatutaria se requiere para su aprobación una mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de los integrantes del quórum, en este caso 48 votos.

Debido a que se habían cumplido cerca de ocho horas de debate, el quórum se fue disolviendo y por ende no se pudo repetir la votación, lo cual sucederá mañana.

Informe de Comisión de Ética

En los primeros minutos de la sesión, el presidente de la Comisión de Ética, senador Miguel Ángel Pinto, rindió un informe a la plenaria al señalar que esa célula legislativa había estudiado cada una de las siete recusaciones presentadas, en la plenaria de ayer.

“Se designó un ponente, por orden alfabético, para cada una de las recusaciones y se escuchó a los senadores recusados, Luego en sesión plena se votó cada una de las recusaciones por separado y como en la mayoría de los casos no les dieron aplicación a las normas de procedimiento y anexaron las pruebas, la Comisión decidió no acoger ninguna de las recusaciones y por tanto los siete senadores están habilitados para participar en el debate”, manifestó el senador Pinto.

De inmediato se procedieron a votar los impedimentos que habían quedado pendientes, entre ellos los de los senadores Antonio Zabaraín, José Alfredo Gnecco y Honorio Henríquez.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore