Ira al sitio web de Fedegán
AGRONOTAS

Se han desarticulado 15 bandas de contrabandistas e incautado animales, carne y alimentos por un valor superior a $8.600 millones: ministro Andrés Valencia

Se han decomisado 138 toneladas de carne por un valor de $1.304 millones,  711 unidades de semovientes que tienen un costo de $872 millones y en alimentos perecederos se han aprehendido 4.360.494 unidades/kilos por $6.432 millones.

Con el objeto de contrarrestar el contrabando de productos agropecuarios, el  Ministerio de Agricultura lidera el Centro Integrado ICA, INVIMA y POLFA/DIAN (CIIIP) 

Foto MinAgricultura CIIIP resuoltados septiembre motorValledupar, 16 de septiembre de 2019.- Al presentar los logros alcanzado en la  lucha contra el contrabando de productos agropecuarios, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que “en los últimos 13 meses hemos logrado incautar animales, carne y alimentos por un valor de $8.608 millones y desarticular 15 bandas de contrabandistas”.

El funcionario señaló que estos resultados, se dan gracias a la acción contundente de Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), que la cartera agropecuaria puso en marcha desde 2018 con el fin de contrarrestar el contrabando en el sector agropecuario, uno de los peores males que afecta al sector rural colombiano.

“El CIIIP recibe las denuncias, analiza irregularidades en las movilizaciones que se llevan a cabo a nivel nacional, prepara estrategias de vigilancia, control y  monitoreo. Es una gran red que tiene una lucha frontal frente al contrabando gracias al cual se ha puesto a recaudo de las autoridades a 92 personas que presuntamente hacen parte de bandas o realizan actividades de contrabando”, dijo Valencia Pinzón.

Además, el CIIIP está en constante conexión con los más de 28 puestos de control, ubicados en las zonas de frontera del país, especialmente con Venezuela y Ecuador, para ejercer control en terreno, evitar la proliferación de enfermedades como la fiebre aftosa y proteger la inocuidad agropecuaria.

“Los mayores golpes los hemos dado en el sector ganadero. En total han sido decomisadas 138 toneladas de carne por un valor de $1.304 millones y 711 unidades de semovientes por un valor de $872 millones”, informó el ministro Valencia.

Aunque también se han atacado a las redes que tienen negocios ilegales en alimentos perecederos, aprehendiendo más de 4.360.494 unidades/kilos incautados por un valor de $6.432 millones.

Finalmente, el ministro Andrés Valencia puntualizó que una de las políticas que han sido la base del presidente Iván Duque es la legalidad y por eso “no estamos dejando que la ilegalidad se apodere del campo colombiano.  No lo vamos a permitir”.

16 septiembre, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *