COSTA NOTICIAS

Se fue Carrasquilla, llega José Manuel Restrepo, y de arrancada sale de los aviones de combate y recupera 14 billones de pesos

Barranquilla, 4 de mayo de 2021.- El presidente de Colombia, Iván Duque aceptó este lunes la renuncia del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla quien estaba al frente del equipo económico. Según él en la gestión se alcanzaron importantes logros, entre ellos un programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia, razón por la que no obstante lo polémico de este ministro desde el principio cuando lo nombró y se dio a conocer el escándalo de “los bonos de agua” y le escándalo de “Panamá Papers”, sin embargo Duque insistió en dejarlo, por lo que ahora no lo dejó en la calle sino que al parecer lo nombra en otro cargo a nivel internacional.

Duque designó como nuevo Min Hacienda al Ministro de Comercio Exterior a José Manuel Restrepo. Economista con Maestría en Economía en El London School of Economics y Doctorado en Administración de la Universidad de Bath, ex rector Universidad del Rosario, y de enorme vocación de servicio al país.

El nuevo ministro de Hacienda entregó su primeras declaraciones de este martes en las que se dirigió durante varias entrevistas a su plan que va a establecer para poder dar trámite a una nueva Reforma Tributaria en la que según dijo No se comprarán aviones de combate con lo que saldrían del presupuesto 14 billones de pesos que tenía Iván Duque junto con Alberto Carrasquilla presupuestados para gastar.

Dijo el Ministro designado que “lo primero que le pedí al equipo de hacienda es que empecemos a revisar rubro por rubro el presupuesto de la Nación que es prioritario y que no, para ello hemos hecho una buena parte del ejercicio”, por lo que dijo abiertamente a los colombianos “para esos aviones no hay plata no son prioritarios” expresó.

También dijo el ex ministro de Comercio ahora de Hacienda “que lo prioritario en este momento es atender a los afectados por la pandemia y que los aviones pueden esperar no obstante dijo que estaba abierto al diálogo siempre y cuando éste se mantenga sobre dos situaciones reales especiales: la necesidad de mantener la política social para los necesitados de la pandemia y la urgencia evidente del estado por estabilizar sus finanzas”, por lo que habrá que hacer la reforma tributaria pero “para recaudar al menos 14 billones de pesos”.

Agregó el Ministro que “tenemos que ser capaces para construir una reforma en la que se puedan sortear las situaciones del momento y poco a poco se estará estudiando el comportamiento de la recuperación por causa de la pandemia”. Dijo además que la base de grabación de impuestos será totalmente diferente a lo que había propuesto el ex ministro Carrasquilla.

Lo que sí aseguro es que se va a prorrogar es el ingreso solidario para el que dijo Restrepo que estará buscando un mecanismo de financiación para la educación superior gratuita para los jóvenes más vulnerables y extender el subsidio a la nómina y la devolución del IVA a más familias.

También prometió José Manuel Restrepo que no se tocará el IVA de ningún bien y servicio ni se cambiarán las reglas de juego en materia de IVA. No se afectarán los estratos medios nadie que no pague impuesto de renta pagará esos tributos, dijo. Dentro de su plan estratégico para concluir dijo  que “se eliminará el descuento del Ica en el impuesto a la renta, sin embargo afirmó que tener esa sobre tasa de renta temporal las empresas con sentido solidario. Buscará además prorrogar temporalmente el impuesto al patrimonio, y ponerle austeridad al gasto y un punto sobre la evasión.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore