COSTA NOTICIAS

Se aprueba en primer debate en la Cámara, con voto de Jezmi Barraza, presupuesto con enfoque de género en el PND

jezmi-barrazaBarranquilla, 11 de abril de 2019.- La representante Jezmi Barraza, junto a la bancada de mujeres, logró en primer debate incluir al presupuesto general de la nación una marca diferencial con enfoque de género para darle una asignación más eficiente al gasto de los dineros públicos, donde las mujeres sean una prioridad.

De los 311 artículos que ahora comprenden el Plan Nacional de Desarrollo, es el artículo 260 el que incluye un trazado presupuestal con perspectiva de género. Con esta nueva herramienta el país podrá avanzar en la reducción de la desigualdad, la discriminación y la violencia de género para los siguientes cuatro años.

La representante Jezmi Barraza, manifestó que con este nuevo artículo se busca que los ministerios, los departamentos administrativos, superintendencias y demás entidades de la rama ejecutiva desagreguen en sus presupuestos las inversiones destinadas a las niñas y mujeres con el fin de identificar los montos específicos asignados para garantizar los derechos de esta población.

Para la Parlamentaria, reconocer el aporte de las mujeres es indispensable para profundizar la democracia, generar crecimiento económico y alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible. Por eso, Jezmi Barraza se ha fijado como meta para el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo, solicitar al Gobierno Nacional que se presente un informe anual al Congreso y a la Comisión de la Mujer que de cuenta de la ejecución y la distribución de estos recursos en cada una de las entidades a las que fueron designados.

Esta medida aporta hacia la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que tiene como finalidad lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas poniendo fin a todas las formas de discriminación contra ellas.

Según la Representante, lograr la igualdad de género requiere adoptar políticas para eliminar las causas profundas de la discriminación que siguen frenando el goce efectivo de los derechos de las mujeres. Es por eso que, con el apoyo de ONU Mujeres y junto a las congresistas de la Comisión Legal de la Mujer, Jezmi Barraza ha trabajado en el diseño de propuestas que permitan modificar las leyes discriminatorias y adoptar otras que promuevan activamente la igualdad.

Como Ponente del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, la Representante Jezmi Barraza, seguirá abanderando esta iniciativa para que avance en segundo debate y se convierta en una realidad para el país. Asimismo, aseguró que esta nueva herramienta “No solo promueve la igualdad de género sino que también optimiza el ejercicio de rendición de cuentas ante los derechos de las mujeres”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore