Ira al sitio web de Fedegán
COLUMNISTAS, ECONOMICAS

Se acaba la independencia del Banco de la República? Por: Duván Idárraga

banco-de-la-republica
Con gran preocupación observo que las decisiones recientes de Juan Manuel Santos van encaminadas a tomarse la Junta Directiva del Banco de la República, una de las pocas entidades que estaban por fuera de su dominio. Para entender las implicaciones de ello Trascribo información que aparece en la página de dicha entidad sobre su función y su Junta Directiva ( lo resaltado es mío ):
 
El Banco de la República es un órgano del Estado de naturaleza única, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, que ejerce las funciones de banca central. Según la Constitución, el principal objetivo de la política monetaria es preservar la capacidad adquisitiva de la moneda…  La Junta Directiva como máxima autoridad monetaria, cambiaría y de crédito, que actúa independientemente del Gobierno, y está conformada por siete miembros, así: El Ministro de Hacienda, quien la preside, el Gerente General del Banco y cinco miembros permanentes de dedicación exclusiva, nombrados por el Presidente de la República para un período de cuatro años…”
 
duvanCon sus decisiones frente al tema Juan Manuel Santos sigue copiando el modelo chavista.  Primero se adueñó Ecopetrol, la exprimió hasta más no poder y la llevó a las condiciones en que se encuentra actualmente. Recordemos que la acción de Ecopetrol llegó a los $5800 en 2012 y hoy escasamente supera los $1300. La pérdida patrimonial del país y de los accionistas es incalculable, sobre ello pocos hablan. En 2015 la empresa dio pérdidas, parece que en 2016 regresaron las utilidades y el gobierno anuncia entrega de dividendos, requiere recursos para mermelada. En las condiciones actuales de la empresa las utilidades deberían ser reinvertidas en proyectos que garanticen su permanencia.
 
El turno parece corresponder al Banco de la República, decisiones adoptadas por el gobierno en la elección de miembros de la junta directiva así lo indican: El nuevo Gerente General Juan José Echevarría fue el director programático de la campaña de Santos 2014. Igualmente en feb/17 nombró a Gerardo Hernández, quien fue su Superintendente Financiero desde 2010 ( responsable de no haber visto los escándalos de Interbolsa ni las captaciones ilegales a través de negocios de libranzas. En ambos temas miles de colombianos perdieron cientos de miles de millones). En febrero de 2013 había nombrado a Ana Fernanda Maiguashca, quien se desempeñaba como viceministra técnica del ministerio de hacienda. Completa el grupo de funcionarios muy cercanos el Ministro de Hacienda cuyos alcances y pergaminos conocemos de sobra (Dragacol, Reficar, Isagen, IVA 19%, entre otros ). Es decir, cuatro de los siete miembros de la J D del Banco son de la entraña de Santos, ahí radica el riesgo.
 
Ya dio el primer campanazo sobre lo que puede significar la perdida de independencia de la Junta directiva. Hace dos semanas aproximadamente Juan M Santos en un evento público le pidió al Banco de la República bajar la tasa de interés, en la reciente sesión de dicho órgano  así se hizo. La Junta Directiva del Banco de la República debe garantizar la independencia y el cumplimiento de su misión Constitucional, sería muy desafortunado para Colombia y para su estabilidad macro económica, tan afectada durante los dos gobiernos de Santos, que se consolidara en ese proceso de subordinación.  
 
Sabemos que para Juan M Santos eso es irrelevante, que como Chavéz necesita un Banco Central al servicio de sus propósitos y no los del país; que ante la difícil situación y sus apremiantes necesidades de mermelada para pagar favores y votos por sus proyectos ( por ejemplo la JEP, enredada por falta de quórum lo que sin duda es la manera en que la unidad nacional presiona para obtener más recursos ) nada mejor que contar con la maquinita de hacer billetes del Banco de la República. “SE ACABA INDEPENDENCIA DEL BANCO DE LA REPUBLICA? ” Para Colombia sería catastrófico.
TODOS A LA CALLE ABRIL 1º, nuestra última oportunidad para defender a Colombia.
 
EL COLMO 1: Junta Directiva del Banco Agrario, donde participan Min Hacienda y Min Agricultura, ignoró situación financiera y reputacional de Odebretch, autorizó crédito por $120.000 millones a Navelena, pero solo caen mandos medios. NO HAY DERECHO.
EL COLMO 2: $380 BILLONES después en corrupción y despilfarro  Juan Manuel Santos crea Otra Comisión, costosa y burocrática; liderada además por Min Hacienda Cárdenas, para decir lo que es obvio, lo que muchos le han dicho y que no se la ha dado la gana de hacer. NO HAY DERECHO.
 
EL COLMO 3:@anasil33:  #VeaPues Ahora TODO se volvió “fast track”. Vuelvo y pregunto ¿ el tal “fast track” no era SÓLO para implementar el pacto habanero? https://t.co/x45buCX5QY .NO HAY DERECHO.
13 marzo, 2017

About Author

EditorCosta


2 COMMENTS ON THIS POST To “Se acaba la independencia del Banco de la República? Por: Duván Idárraga”

  1. oscar andres meza salas dice:

    Eso de q el Banco es una entidad independiente nunca ha sido ni sera verdad nunca.Los politicos no son maricas q van a dejar una entidad como esa suelta como una rueda loca.

  2. Aliria dice:

    Pero seguimos como ovejas mansas, mientras nos toma el gobierno de lobos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *