Ira al sitio web de Fedegán
POLITICA

Santos también habría corrompido a Cémex, recibió 1 millón de dólares ilegales de coimas, según pública Vicky Dávila

cemexBarranquilla, 16 de junio de 2019.- La periodista Vicky Dávila denunció este domingo en su nueva columna que pública en la Revista Semana que Juan Manuel Santos maniobró con la empresa mexicana de cementos CEMEX, para financiar de manera ilegal su campaña para la reelección vinculando a esta empresa con el programa de construcción de viviendas que manejó el entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Afirmó Vicky Davila que conoció la matrix de colaboración de Edgard Ramírez quien además entregó documentos, recibos de pago, correos, entre otros, donde también cita nombres de personajes importante del Gobierno y ejecutivos de Cémex.

Ramírez quien se desempeñaba en CEMEX como vicepresidente de Planeación y en estos momentos es testigo protegido de los Estados Unidos para este proceso en el que asegura que entregó a través de varias empresas de CEMEX, un millón de dólares a varios partidos para la reelección de Santos. Estrategia utilizada para evitar que la alta suma de dinero llegara en bloque y propiciara un escándalo.

Edgard Ramírez en sus declaraciones aseguró que nunca antes la empresa había sacado tan alta suma de dinero para una campaña, y añadió que el ilícito se hizo concretando los aportes para la segunda vuelta presidencial en el Hotel Marriot en Bogotá, con la coordinación de Carlos Manuel Pulido y Roberto Prieto, reunión en la que estuvo presente Ramírez.

Afirmó Vicky Dávila en su columna que según el testigo, Cemex Colombia giró 2100 millones de pesos en total, entregando primero 200 millones de pesos al Partido de la U, 700 millones al Partido Cambio Radical, 700 millones para el Partido Liberal. La U recibió 500 millones de pesos adicionales proveniente de Cemex Transporte.

Afirma Dávila en su columna que las relaciones de Cémex con el gobierno Santos empezaron desde su primer mandato, así consta en el documento confidencial del que ella tuvo conocimiento y en el que según Ramírez en el 2012 Cémex apoyó al entonces ministro de vivienda Germán Vargas. Señala textualmente la periodista que sobre Carlos  Jakcs resalta su amistad con Vargas y afirma que era el contacto con el gobierno central a través del ministerio de Vivienda, Findeter, gobernaciones alcaldías y el Fondo de Adaptación, declaraciones consignadas en un item denominado “vivienda de interés social”.

Explicó el testigo protegido Ramírez que Cémex construyó casi 8000 viviendas gratis en el país. La empresa ganaba los contratos a través de uniones temporales constituidas para cada proyecto como por ejemplo el que hicieron en la ciudad de Pereira con Juan Carlos Gaviria hermano del ex presidente César Gaviria Trujillo. Cémex constituía uniones temporales con socios recomendados por los funcionarios públicos, socio al que se le hacía entrega de las utilidades y participaciones especiales. Siendo este socio quien tenía el manejo del dinero donde Cémex no intervenía directamente.

Asimismo señala que eran coimas y sobornos extraordinarios para lo que inflaban con mayor precio el valor de la tierra, como ocurrió en Montería donde un lote que costó 300 millones de pesos lo facturaron en 3000 millones de pesos,y  con ese dinero apunta de sobornos y coimas le abrían el espacio al proyecto. El dinero sobrante era para el socio de cada proyecto. Añade que en este aspecto fue fundamental Esteban Ruiz Benoit.

Para Cémex el aporte que hacían a la campaña era una inversión porque tenían la seguridad que Santos ganaría la reelección y ellos tendrían una posición privilegiada frente al Gobierno. Lo que pudo lograr después de la reelección cuando eran invitados a la Vicepresidencia para los proyectos, y les daban a conocer los puntos de referencias sobre la contratación sobre vivienda e infraestructura.

Por otra parte en el 2016, “CEMEX Colombia” afirmó que desvinculó a Edgar Ramírez, de la Compañía, por irregularidades descubiertas en relación a la compra de terrenos para la construcción de una planta de cemento en Maceo, Antioquia. Adicionalmente presentó estos hallazgos a la Fiscalía General de la Nación, entidad que inició una investigación penal, en la cual a principios de 2018 se le imputaron cargos a Edgar Ramírez, y a una tercera persona, y se ordenó por parte de un juez de control de garantías la detención preventiva como medida de aseguramiento. Enfatiza en que las revelaciones realizadas por “CEMEX Colombia” en 2016, dieron lugar al inicio de diferentes investigaciones en el exterior, que fueron previamente informadas al mercado y que aún se encuentran en curso, además de haber venido cooperando con las todas las investigaciones, sin que a la fecha las autoridades referidas hayan concluido que “CEMEX Colombia”, sus filiales o sus empleados violaron la ley.

17 junio, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *