COSTA NOTICIAS

Santos también con la Fiscalía le cumple a las Farc, suprime 6.768 cargos, salen unos y entran otros

fiscalia

fiscalia-decreto-1Barranquilla, mayo 30 de 2017.- La Fiscalía General de la Nación, estaría sufriendo una transformación, luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos, al firmar el decreto 898 que crea la Unidad Especial de Investigación para el Postconflicto, en el que se estarían suprimiendo 5.737 según letra menuda consultada, y que también registra en el artículo 59, y se crean cargos que no estaban provistos, donde se estaría aumentando el número de fiscales para seguridad ciudadana. Este decreto fue firmado, aprovechando el presidente Santos las facultades que le dio el Congreso para expedir decretos ley en el marco de la implementación del Acuerdo con las Farc, facultades que se vencieron este lunes.

Por su parte el Fiscal Néstor Humberto Martínez, manifiesta que esa Unidad Especial de Investigación, creada con el Decreto Ley 898, estará adscrita al despacho del Fiscal General de la Nación, quién aseguró que el objetivo de la Fiscalía para postconflicto es el interés del ciudadano por que se le preserve su vida, su honra y sus bienes”. Al igual que señaló como otro objetivo, “la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado”

fiscalia-decretoEn esta Fiscalía para postconflicto habrá 543 fiscales nuevos, lo que significa un incremento del 10%; lo que consolidaría la labor misional de la entidad, según afirmó la Fiscalía.

Esta modificacón se da debido al Acuerdo que firmó el presidente Santos en el que se comprometió con las Farc, en el punto 3.4.4. del Acuerdo Final y  la autorización de Facultades Especiales que le entregaron los congresistas gobiernistas, a Santos.

Esta Unidad de acuerdo a lo anterior estaría investigando a quienes atenten contra los defensores de Derechos Humanos y los nuevos ciudadanos que vienen a ser los que ingresan a la vida civil luego de haber estado en las Farc, al igual que las organizaciones sociales y políticas y/o quienes intervengan en la implementación de los acuerdos firmados.

Además de acuerdo a lo antes dicho estaría, según lo expresado en el artículo 59 la supresión de 1101 cargos que estaban registrados en la nomenclatura de la Fiscalía, como Asistentes de Fiscal I.

Una vez salió el decreto Ley 898, con el que el presidente Juan Manuel Santos crea esta Unidad, la ciudadanía empieza a hacer sus revisiones y a denunciar su descontento, como lo es el hecho de que tenga que “suprimir 5.737 cargos para que ingresen nuevos Fiscales e investigadores pro FARC”, según denuncia del defensor de Víctimas, abogado Jaime Restrepo.

Por otro lado la representante a la Cámara María Fernanda Cabal, quien señaló que la nueva Fiscalía perseguirá opositores de las Farc, en que el director saldrá de terna enviada por magistrados del Tribunal de Justicia Especial para la Paz, benefactores de terroristas.

En la misma medida se pronunció el senador Carlos Felipe Mejía, quien calificó como “aberrante que Santos entregue la Fiscalía a las Farc para venganza contra militares, policías, la oposición y la sociedad civil”.

El Decreto completo podrá consultarlo en este link: decreto-898-fiscalia-del-29-de-mayo-de-2017

Son seis mil 768 cargos que hoy tiene la Fiscalía General de la Nación los que serán sustituidos según denuncia ante la plenaria del Congreso este martes del senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore