COSTA NOTICIAS

Santos sanciona Ley de Páramos, que cuenta con sus grandes beneficios al medio ambiente, pero el decreto detiene el progreso según algunos sectores

santos-y-los-mamosBarranquilla, 28 de julio de 2018.- Este viernes el presidente Juan Manuel Santos, sancionó la Ley de Páramos desde la Sierra Nevada. Esta Ley señaló el mandatario colombiano a quien le faltan pocos días para salir del cargo, está orientada a construir las bases de una política pública en materia de conservación de los ecosistemas de páramo, entendiendo la integralidad de éstos y su importancia por los servicios ecosistémicos que prestan.

Cabe destacar que esta ley iniciativa de organizaciones ambientalistas, tuvo como ponente al senador Manuel Virguez del Partido Mira dentro del Congreso.

Añadió Santos durante la sanción de esta Ley esta “se convierte en una herramienta útil para avanzar en la protección de los páramos y acude a un enfoque socio-ecosistémico e integral que contempla tanto la información técnica de la definición y delimitación de estos ecosistemas, como la inclusión y participación de las comunidades paramunas”.

Así mismo señaló que “la ley también posibilita una mayor disponibilidad de recursos para la gestión integral de los páramos, pues faculta al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para buscar la cofinanciación de los proyectos, a través de la cooperación internacional y el Impuesto Nacional al Carbono”.

“Igualmente, promueve y facilita la construcción de mecanismos que buscan responder a la necesidad de generar alternativas productivas para los habitantes de los páramos, que permitan garantizar su permanencia en las áreas delimitadas mediante su vinculación a la conservación y sostenibilidad ambiental de estos ecosistemas, como una nueva economía basada en alternativas productivas sostenibles que sustituyan las actividades prohibidas en los páramos”.

Así mismo, esta ley “permite definir las condiciones para la delimitación de los páramos, fuentes de financiación y mecanismos de monitoreo, evaluación, vigilancia y control, que serán desarrollados por los habitantes presentes en estos ecosistemas estratégicos, quienes tendrán la oportunidad de convertirse en gestores de páramos”, según explicó el mandatario.

Señaló además que con esta ley también “se busca que la construcción de los programas y proyectos relacionados con la sustitución y reconversión de las actividades prohibidas en los páramos, se realice con la participación activa de la comunidad paramuna, con criterios de enfoque diferencial, transitorio, progresivo y generacional”.

Las fuentes de financiación serán, entre otros, los Pagos por Servicios Ambientales, las líneas especiales de crédito y la asistencia técnica y acompañamiento del sector de agrícola, como la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), la Agencia Nacional de Desarrollo Rural (ADR), la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y las autoridades ambientales regionales.

La aprobación de esta ley, ha encontrado también sus opositores debido también a los límites que pone al progreso en esta áreas, como en el caso de la Sierra Nevada de San Marta donde hay una serie de proyectos para el turismo y para mejor la vida misma de quienes habitan estos territorios, los cuales insisten calificar como “sagrados”. A estos habitantes habría que consultar para llevar a cabo proyectos en esos territorios incluso impide la construcción de viviendas adecuadas para ellos mismos, al igual que colegios e instalaciones donde llegue el la institucionalidad y el progreso para las comunidades indígenas siempre abandonadas.

No obstante lo anterior el presidente Santos fue enfático en afirmar este viernes a los mamos de la Sierra Nevada que “los indígenas deben tener la seguridad de que donde esté, con su familia, los recordará y, los defenderá y luchará por los ideales que estas comunidades defienden, porque según él, “son los ideales más lógicos y más importantes que hoy tiene la humanidad, la paz y el medio ambiente”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore