COSTA NOTICIAS

Santos recoge la pelota de De la Calle, y responde: No vamos a permitir que nadie se tire la paz

Que no nos vengan a decir ahora los detractores que la implementación de los acuerdos de paz está fracasando, expresó este lunes el Presidente Santos al terminar una reunión del Gabinete de Posconflicto.
Que no nos vengan a decir ahora los detractores que la implementación de los acuerdos de paz está fracasando, expresó este lunes el Presidente Santos al terminar una reunión del Gabinete de Posconflicto.

Barranquilla, 1 de mayo de 2018.- Todo parece indicar que el Presidente Juan Manuel Santos está considerando que el candidato presidencial Humberto De La Calle, tendría la razón cuando este domingo citó a rueda prensa, y cuando todos los medios esperaban que presentaría la renuncia a su candidatura, expresó la frase que hace carrera “Se están tirando la paz, así en castellano. Sin hipocresía, Se están tirando la paz”. Frase que hizo carrera al recogerla el presidente Santos este lunes, luego de haber presentado un balance detallado de las acciones realizadas para implementar los acuerdos firmados con las Farc.

El Mandatario afirmó desde su cuenta de tuitter que “nadie dijo que la implementación de la paz iba a ser fácil. No vamos a permitir que nadie se la tire. En los momentos difíciles es cuando más hay que perseverar”.

Santos hizo un balance en una reunión que encabezó con el Gabinete del Posconflicto, que duró casi todo el día, en el que señaló además “que no nos vengan a decir ahora los detractores que la implementación de los acuerdos de paz está fracasando”.

En dicha reunión con el Gabinete de Posconflicto hizo seguimiento a los programas y proyectos de la implementación del Acuerdo con las Farc, entre ellos sustitución de cultivos, proyectos productivos, agenda legislativa, seguridad, vías terciarias y educación para comunidades y excombatientes. El Presidente Juan Manuel Santos intervino en la sesión donde se evaluaron todos los planes, programas y proyectos relacionados con la implementación del Acuerdo, y señaló que “hemos tenido dificultades y retrasos, pero el balance es positivo”.

Según sus propias cuentas, Santos afirmó que “e han aprobado 6 reformas constitucionales, 42 leyes y 49 decretos indispensables para implementar el Acuerdo con las Farc. El 91% de estas normas ya cuentan con la aprobación de la Corte Constitucional. Añadió que “se ha entregado más de un arma por combatiente. Un logro muy superior a procesos de paz previos en el país y en otras partes del mundo. Llegamos a 225 municipios, de 673, libres de sospecha de minas antipersonal”. Dentro de sus cuentas también 69.000 familias estarían aportando a la meta de 30 mil hectáreas de cultivos ilícitos arrancadas por sustitución voluntaria. “Queremos que les vaya bien con sus nuevos sembrados, por eso contarán con la asesoría de la Agencia de Desarrollo Rural”.

Así mismo señaló que “hemos legalizado 1,5 millones de hectáreas. Esperamos cumplir meta de 7 millones de hectáreas en 5 años, la mitad del tiempo previsto. Estamos llevando vías terciarias, recuperación de escuelas, centros de salud a las zonas que más sufrieron el conflicto”. “El proceso de reincorporación de excombatientes avanza, la mayoría ya están bancarizados y cuentan con acceso al sistema de salud. Es falso el rumor de que ha habido un retorno masivo a la delincuencia”, por lo que concluyó con “que no nos vengan a decir ahora los detractores del proceso que la implementación del Acuerdo está fracasando. Todo lo contrario. Ahí están las cifras y los hechos”.

Foto de César Carrión.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore