COSTA NOTICIAS

Santos posesionó al general en retiro Óscar Naranjo, como Vicepresidente

naranjo-1Barranquilla, marzo 30 de 2017.- El presidente Juan Manuel Santos posesionó este jueves en la mañana al general en retiro Óscar Naranjo, como Vicepresidente, luego de haber sido elegido por el Congreso en pleno con 55 votos de Senado y 115 de Camara, y sin el apoyo del partido Centro Democrático y el Polo Alternativo.

Óscar Adolfo Naranjo Trujillo nació en Bogotá en el año 1956, es el mayor de 7 hermanos, hijo de los antioqueños Amparo Trujillo y del General Francisco José Naranjo, quien también fue Director de la Policía Nacional. Debido a los traslados necesarios por el cargo de su padre, vivió en varios lugares del país como Neiva y Bucaramanga.

Su esposa es Claudia María Luque Peñaloza con quien tiene dos hijas; Marina y María Claudia.

Como civil

Estudió su bachillerato en el Colegio Calasanz de Bogotá, luego entró a estudiar sociología en la Universidad Nacional, pero abandonó las clases, lo mismo ocurrió con la carrera de periodismo que intentó estudiar en la Javeriana, la cual también abandonó para iniciar sus estudios en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, donde se graduó como subteniente en el año 1978.

Como Policía

Tras su grado como Subteniente, avanzó a Capitán, momento en que ocupó el cargo de jefe del grupo de contrainteligencia de la Dijín.

Entre los años 1995 a 2000, fue director de inteligencia y trabajó también para el DAS.

En la presidencia de Andrés Pastrana fue enviado a la Agregaduría Policial en la Embajada de Colombia ante Reino Unido. Fue agregado en la embajada de Londres.

En el Gobierno de Álvaro Uribe, el general retirado Teodoro Campo tomó las riendas de la Policía, y nombró a Naranjo director de la Policía Metropolitana de Cali.

Luego fue nombrado jefe de la Dijín en el 2003. Y en el 2005 fue ascendido a General. Más tarde, el presidente Uribe lo nombró Director General de la Policía Nacional, cargo que ocupó entre el 16 de mayo de 2007 y el 12 de junio de 2012.

En este nuevo reto Naranjo demostró de qué estaba hecho. Las operaciones bajo su mando pusieron tras las rejas a decenas de jefes paramilitares. En la batalla desatada contra los grupos guerrilleros el general Naranjo asestó numerosas bajas, una de ellas la de Raúl Reyes, en 2008. Sumado a esto, el  general no escatimó esfuerzos en su enconada lucha para combatir el narcotráfico y de ello hablan las capturas de  Daniel Rendón  Herrea, alias ‘Don Mario’, pez gordo y uno de los hombres más buscados en el mundo del ‘narco’.

De la mano templada del general también conocieron delincuentes como Oliverio Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo’, y los mellizos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, capos del ‘narco’ y de las bandas criminales. Todos estos golpes, entre otros, catapultaron al oficial como uno de los mejores policías del mundo y así lo ratificó, en el 2010, la Asociación Internacional de Policías. Ese mismo año fue designado como agente especial de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, DEA.

El general Naranjo se convirtió en el primer oficial en ser galardonado con cuatro soles. El 19 de abril de 2012 presentó su carta de renuncia, acabando así con 35 años de servicio a la institución. Durante este tiempo recibió más de 150 condecoraciones.

Mejor policía del mundo

Gracias a las miles de capturas, de hectáreas de cultivos ilícitos erradicados, toneladas de drogas incautadas y avances en inteligencia, la Asociación Internacional de Policías, le entregó el reconocimiento a ‘mejor policía del mundo’. La ceremonia se llevó a cabo en julio de 2010 en Orlando, Florida y contó con la participación de oficiales de Policía de todo el planeta.

Negociador en la Habana

Tras su retiro de la Policía, en octubre de 2012 fue nombrado miembro negociador del Gobierno para los diálogos de paz con las FARC.

Como civil

En mayo de 2013 fue llamado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como asesor de seguridad y pasó a dirigir el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Sistema Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey, creado para cambiar la cultura de la ilegalidad. También asesoró al Banco Interamericano de Desarrollo y al Gobierno de México.

Desde enero de 2015 se desempeñó como Ministro Consejero de la Presidencia para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, cargo al que Naranjo renunció en noviembre del mismo año.

Tras el debate de Congreso Pleno llevado a cabo hoy 29 de marzo de 2017, en el que se aceptó la postulación de Óscar Naranjo, el ‘mejor Policía del mundo’ pasó a ser el vicepresidente de los colombianos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore