COSTA NOTICIAS

Santos otorga prorroga de 20 para el desarme, según él, completo y definitivo de las Farc

santos-la-paz-es-nuestra-estrategiaBarranquilla, mayo 31 de 2017.- Este lunes festivo, el presidente Juan Manuel Santos, anunció en una alocución presidencial, que otorgó otra prorroga a las Farc, para el desarme, según él, completo y definitivo del grupo guerrillero. Afirmó que a pesar de los retrasos que ha sufrido, entre otros, por cuenta de los problemas logísticos en la construcción de las Zonas Veredales, el proceso de entrada a las Zonas fue ordenado, seguro y se llevó a cabo sin mayores problemas.

Argumentó que casi 7000 hombres y mujeres de las Farc, se ubicaron en 26 zonas, con el acompañamiento de las Naciones Unidas y bajo la protección de las fuerzas armadas. Así mismo afirmó que el proceso de entrega de armas, cedulación y preparación para la reincorporación de esos 7000 excombatientes también se ha iniciado.

Sin embargo, debido a los retrasos acumulados por cuenta de los problemas que mencionó, de común acuerdo con las Naciones Unidas y las Farc, decidió que la entrega de las armas se terminará no este 30 de mayo como estaba previsto, sino dentro de 20 días.

Según dijo el cambio en la fecha no afectará la decisión y el compromiso del Gobierno y de las Farc para cumplir con el acuerdo. El Mecanismo de Monitoreo y Verificación Internacional seguirá ejerciendo su papel hasta certificar que la última arma de las Farc ha sido entregada y retirada del territorio nacional, no obstante que “ni el Gobierno, ni las Naciones Unidas ni las Farc han dicho cuántas y cuáles son y donde como tampoco sus seriales que muchos líderes colombianos tales como la ex ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez ha solicitado”, según recordó un coronel retirado de las Fuerzas Armadas, consultado.

Santos también anunció la decisión de prolongar la vigencia de las Zonas Veredales de Transición y Normalización por dos meses más, hasta el 1 de agosto de este año. Este tiempo adicional según dijo les permitirá poner en marcha el proceso de reincorporación a la vida civil y sin armas de los exmiembros de las Farc.

“Serán 20 días adicionales para el desarme y 60 para la reincorporación”, e insistió que sin lugar a dudas el Acuerdo con las Farc, es irreversible. Afirmó que “no van a volver atrás, a las épocas terribles de la violencia, el miedo, los asesinatos y las masacres. Colombia está dejando atrás esa historia de sangre y dolor para siempre”. “Sin embargo Santos, no dijo que esas épocas habían quedado atrás hasta cuando él llegó al poder y las Farc empezaron a coger fuerza y asesinar tanto civiles como militares, al igual que ha destruir la infraestructura del estado”, explicó un coronel retirado del Ejército.

No importa la ideología, no importa el credo o la etnia, la edad o el género. La paz nos convoca a todos. Afirmó que es deber responder al llamado del Acuerdo que él firmó con las Farc y que se dice de la Paz, y aportar según él, un granito de arena desde donde se esté”.

 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore