COSTA NOTICIAS

Santos llegó con la desgracia de la ola invernal del 2010, y le repitió en el 2011, nunca pudo. A él le deben la desgracia de Portachuelo en Rosas, Cauca,

Más de 30 víctimas dejaron los deslizamientos en el municipio de Rosas ante la negligencia del Fondo Adaptación que gerenció también Cecilia Alavarez Correa

portachueloBarranquilla, 23 de abril de 2019.- Más de 30 victimas por unos deslizamiento de tierras en el municipio de Rosas en el sector de la vereda de Portachuelos en el departamento del Cauca, vía Panamericana, que se hubieran evitado a raíz de una reubicación que los habitantes de esa area estaban esperando y nunca se cumplió. No obstante ya antes colonos de ese sector habían sido desalojados, pero nuevamente llegaron otra cantidad de familias y se volvieron a ubicar, a estos últimos les habían prometido nuevas viviendas.

Ya han sido rescatados 27 cuerpos, entre ellos 7 menores de edad entre 8 y 12 años, aún quedan seis personas desaparecidas. Los rescates se llevan a cabo con la ayuda de la Defensa Civil y la misma comunidad del sector. Sin embargo hasta el momento se están velando de manera conjunta en la cancha de microfutbol 16 de estas victimas, el resto de los cuerpos son esperados a que lleguen en la velación comunal según las costumbres de la denominación católica.

El derrumbe sorprendió en horas de la madrugada, a los habitantes de 92 viviendas para damnificados de la ola invernal de 2010 y 2011. El contrato con dos suspensiones y tres prorrogas, debió entregar con una año y medio más de plazo para que cumpliera y ni aún así pudo cumplir con la entrega de las viviendas por valor final de más de 5.000 millones de pesos. Ni una sola vivienda ha sido entregada a pesar de que en agosto de 2018 debían ser entregadas las 92 viviendas.

Edcard Ortíz director del Fondo de Adaptación denunció que a su llegada a esa entidad encontró 24 contratos quedaron inconcluso. Afirmó que el Fondo Adaptación aseguró que va a exigir el cumplimiento de los mismos que en total son 124, de los cuales ya ha destrabado 40.

Los damnificados de Rosas recibieron la visita del presidente Iván Duque la noche de este domingo, quien ofreció cumplirles lo que el Gobierno Santos nunca cumplió, pero los damnificados recibieron la ayuda de la Defensa Civil y las Fuerzas Militares de inmediato.

En el Atlántico los estragos que dejó la Ola Invernal de estos mismos años, en que todo el sur del departamento que destrozado bajo las aguas, pudo salir adelante por el tesón del entonces gobernador José Antonio Segebre quien se echo la carga al hombro, y con la ayuda de empresarios locales solventó la situación ejerciendo además presión sobre los directores gerentes que mantuvo el Fondo Adaptación. No obstante aún este 2018 fueron denunciadas por el diputado Jorge Rosales, algunas pocas viviendas que quedaron sin terminar.

Así mismo podemos apreciar en el municipio de Gramalote, un municipio en el departamento de Norte de Santander, que literalmente se lo trago la tierra, solo hasta hace unos días se empiezan a conocer los reales avances del mismo, pero Juan Manuel Santos no cumplió con la reconstrucción. Y su cuento de que nada será igual todo será mejor, fue solo uno como de sus tantas falsas promesas.

Y como lo sucedido en el sur del Atlántico y Gramalote en Norte de Santander, fueron muchas las desgracias que llegaron con Santos con los fenómenos naturales en muchos lugares del país que desde lo sucedido con el Nevado del Ruiz, que tristemente, con su erupción ocasionó la tragedia de Armero en 1985, nunca antes se habían presentado, y al igual que como el caso de Portachuelos, aún ocho años después no se han podido recuperar de la desgracia, aunque el desgraciado ya se haya ido hace casi un año!

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore