COSTA NOTICIAS

Santos desinstitucionaliza el país y se lo parcela a las Farc. Por: Duván Idárraga

img_7873-copiaduvanGracias a la excesiva complacencia de señor Juan M Santos con los criminales, en el país existen prácticamente tres Caguanes o zonas de distensión, como se denominó en la época del presidente Pastrana al espacio entregado a las Farc mientras dialogaban.
 
Es necesario recordar a los mayores, e informar a los jóvenes que no tienen conocimiento sobre ello, qué fue la zona de distensión del Caguán: Aproximadamente 40.000 hectáreas del territorio nacional, en el municipio de San Vicente del Caguán, en las cuales el Estado entregó su manejo a las FARC por un lapso de 3 años aproximadamente. Durante el mismo éstos ejercieron autoridad, dominio territorial y todo tipo de actividades. Imperó la ley de las Farc, siendo usada incluso para mantener secuestrados, vehículos robados, entre otros delitos.
 
En este momento hay tres zonas del país sobre las cuales el estado ejerce poca o ninguna autoridad y donde el crimen se ha apoderado de las mismas: Catatumbo, zona rural de Tumaco y el Caquetá. Con un elemento común, las presencia de narcotráfico y cultivos ilícitos.
 
En 2014 gracias a Ernesto Samper y a Bruce Mac Master, comisionado de paz de la época, ante un paro campesino que protestaba por la erradicación de cultivos ilícitos en el Catatumbo, el gobierno tomó la decisión prácticamente de entregar el control territorial a los cultivadores de droga perdiendo el estado toda la capacidad de ejercer la autoridad asumida por éstos.
 
Algo similar sucedió en Tumaco donde hace muchos meses cultivadores de droga se apoderaron de la zona rural, ejercen dominio sin que la autoridad pueda actuar. Se llegó incluso al absurdo de que en este momento se cuestiona la actuación de miembros de la Policía Nacional que enfrentaron a cultivadores de coca con un saldo de varios de ellos muertos. Hasta el Vicepresidente acepta la versión de los cultivadores que actúan bajo la presión de las Farc (  jefe de ese grupo afirmó ser miembro activo de Farc ante medios de comunicación, negando ser disidentes ). En Caqueta los cultivos ilícitos han crecido de manera exponencial y el Estado cada vez pierde la capacidad de acción, el control territorial los asumen los grupos que manejan los cultivos ilícitos en esta zona del país.
 
 Aunque parezca exagerado en este momento en el país hay 3 horas de distensión no declaradas formalmente. A eso sumemos que las 26  zonas concentración, hoy de capacitación, se convertirán en algo similar. Recordemos lo que afirmó uno de sus cabecillas (videohttps://t.co/kjAAYgyonO  ) “Al llegarse a dar las zonas francas de paz son co estado, son cogobierno…pequeños estados revolucionarios, pequeños estados socialistas dentro de un estado capitalista y demostrar que ese modelo es mejor que el de ellos”. Igualmente que esas 26 zonas tienen coincidencias con las circunscripciones especiales dentro del acuerdo ( el que el Pueblo Soberano rechazó ) y con las zonas cocaleras del país. SANTOS DESINSTITUCIONALIZA EL PAÍS Y SE LO PARCELA A LAS FARC
 
EL COLMO 1: La aplanadora de la Unidad Nacional que sirve al señor Santos y a las Farc avanza en la aprobación de la JEP, el instrumento para impunidad y venganza de las Farc.  NO HAY DERECHO.
 
EL COLMO 2: Miembros de la Reserva Activa dicen que fueron engañados por el gobierno con lo de la JEP. Se les dijo que eso pasaría pero no creyeron. Las Farc se vengaran de ellos con la JEP.  NO HAY DERECHO.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore