COSTA NOTICIAS

Saldo de la Jornada humanitaria del 23F: Violación del DIH con la quema de las ayudas, 285 heridos, 14 muertos

heridos-23fBarranquilla, 23 de febrero de 2019.- La cifra de heridos en las protestas contra el régimen en el Puente Simón Bolívar, paso las 50 personas, entre estos el diputado José Manuel Olivares. Mientras que en el Puente Francisco de Paula Santader donde un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana junto con dos más renunciaron a seguir acolitando al régimen señaló que la orden era masacrar al pueblo. Añadió que los presos fueron dejados en libertad para que salieran a atacar a los ciudadanos que protestaban, buscando ingresar las 600 toneladas de ayuda humanitaria donadas por la comunidad internacional.

No obstante el saldo de heridos en estos dos Puentes Internacionales, se le suma a situaciones también en Arauca, y Brasil, que según el diputados Américo De Grazía alcanzó la cifra de 14 muertos todos con armas de fuego ingresaron al hospital de Zurita, y centenares de heridos sin la posibilidad de ser trasladados a Pacaraima, Brasil. Además de los hechos violentos ocurridos en Santa Elena de Uairén, localidad del estado Bolívar donde fueron atacados los indígenas Pemón por los colectivos y las fuerzas del régimen quienes con tanquetas reprendían y los colectivos y la GNB disparaban a diestra y siniestra en las calles de la población. Mientras que en el costado Venezolano, frente a Roraima Brasil, lugar de acopio escogido por la República de Brasil, se presentaron fuertes arremetidas contra los venezolanos.

Según Alfredo Romero del Foro Penal de Venezuela, el saldo dejado por la cruenta jornada fue de 62 heridos de bala en todo el país, confirmados, 35 de estos en Santa Elena de Uairén, de estas 5 mujeres y tres menores de edad. Sin embargo sumados todos los reportes la cifra de heridos con otras armas como perdigones, y quemados con las bombas incendiarias alcanzaría la cifra de 285 personas.

En total de asesinados confirmados con nombre y apellido dos personas un adolescente y un joven de 24 años de edad José Hernández con impactos de bala en la cabeza, y un joven de 20 años identificado como Anderson Rojas y 6 más trasladados al hospital de Boa Vista con múltiples heridas de balas. Según Alfredo Romero la situación violenta continuaba en esa área fronteriza con Brasil.

heridosEn Táchira no hay muertos, sin embargo 25 personas fueron heridas a bala, 15 en San Antonio y 4 en Capacho y 6 en Rubio. Además de Moisés Cordero de 19 años de edad defensor de derechos humanos quien perdió su ojo con metralla que fue disparada y tuvo como blanco su ojo.

En el Hospital Rosario Zurita, en Santa Elena de Uairen, zona de difícil confrontación donde 35 personas ingresaron, dos muertos, en total 7 personas trasladadas a Boa Vista al hospital de mayor complejidad. Mientras continuaba la  reprensión en varias localidades como La Planta, en Escamoto, incluso en el mismo hospital. El ruido de las balas zumbaba en los oídos al igual que el de perdigones. así como el olor de la pólvora y los gases lacrimógenos, según informó el delegado del Foro Penal en esa localidad.

En la morgue del Hospital Central del Táchira a las 8:49 de la noche no habían ingresado asesinados como tampoco en la morgue de Cúcuta.

En el caso de la frontera con Cúcuta, donde Maduro envió fuerzas irregulares con la orden de impedir a todo costo que las ayudas ingresaran, estas fueron incendiadas a mitad de camino en el Puente Internacional donde los venezolanos hicieron hasta lo humanamente imposible hasta horas de la noche para que estas pudieran entrar.

Los colectivos de Nicolás Maduro en la zona fronteriza de Ureña atacaron a mansalva a la población inerme, incluso la amenaza de los colectivos del régimen de Maduro intentó alcanzar territorio de Colombia, por lo que uniformados de las Fuerzas Militares de Colombia, se desplegaron aun más a la frontera con Venezuela en los alrededores del Puente Simón Bolívar. La intención clara fue la de violar la soberanía territorial colombiana.

En Ureña cientos de habitantes fueron asediados por la Guardia en, no obstante insistieron y le ganaron la partida a la Guardia a pesar de los gases lagricomógenos y perdigones con que fueron atacados. Posteriormente han venido siendo atacados por colectivos del régimen enviado a esa zona de Venezuela para atacar a la población de manera impune.

 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore