COSTA NOTICIAS

Salario Mínimo llegó a la cuarta reunión sin acuerdo. Este jueves se volverá a reunir la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales

ALICIA ARANGO Y BAENA 1Barranquilla, 15 de diciembre de 2019.- Este jueves se volverá a reunir la mesa de concertación del salario mínimo, para la que hay un plazo para acordarlo hasta el 30 de diciembre de este año, toda vez que el sueldo que se quiere acordar es el que comenzará a regir a partir del año entrante. Esto es, que los colombianos recibirán en el primer mes del próximo año el salario con su aumento respectivo en el que los sindicatos han propuesto que quede en el orden del millón de pesos incluido el auxilio de transporte.

La diferencia radica en el porcentaje de 8,11% que alcanzarian los 74.852 pesos mensuales que exigen las centrales obreras, mientras que los empresarios en esta última reunión alcanzaron a proponer el 5% quedando en 46.257 pesos mensuales, estableciéndose una diferencia de 28.595 pesos, por lo que terminaron en una situación muy tensa, mientras los empresarios reclaman que no haya la intención de acordar sino en imponer, lo que convertiría a la Comisión en una Comisión de Imposición Nacional, y no de Concertación Nacional, reclamó Alberto Cabal. No obstante su voluntad de negociar según afirmó la Ministra de Trabajo, Alicia Arango quien aplaudió la posición de negociar que hay en los empresarios. De no llegarse a un acuerdo antes del 30 de diciembre se definiría entonces por decreto.

BAENA 3Las negociaciones donde no solo participa la Ministra Alicia Arango por parte del Gobierno, también están representadas en el viceministro Andrés Felipe Uribe y el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena quien viene participando desde que se iniciaron el pasado 5 de diciembre, la negociación de concertación del salario mínimo para 2020, y quien presidió la tercera sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, cumpliéndose con la jornada de este viernes la cuarta reunión llevada a cabo, donde además participan las centrales sindicales, gremios y demás miembros del Gobierno Nacional.

Arango dijo desde la primera jornada que espera “que de estas reuniones de esa negociación del salario mínimo para el 2020 sea un tema cordial, entendiendo la posición de las partes. Debemos trabajar para llegar a un punto de encuentro donde las expectativas sean razonables”. “Tengo la esperanza que lleguemos a un acuerdo y que el salario para los trabajadores sea el mejor”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore