COSTA NOTICIAS

Ruta y valle de colores. Por: Eduardo Dangond Castro

“A mí valle de Colores

Que nadie me lo destiña

Porque es fuente de mi lira

La cuna de mis canciones”

motos en valleduparLas principales ciudades del país se destiñen diariamente, bajo el manto de los accidentes mortales que desangran a la población usuaria de las motocicletas. Los siniestros se presentan  ante la venta masiva de estos vehículos que hoy sobrepasan 3 a 1  a los de cuatro ruedas .Este fenómeno, creado ante la inexistencia de una vías especiales para las motociclistas, cómo si se han  venido construyendo para los ciclistas y peatones. El ancho de las vías fue diseñado para los vehículos, camiones y buses, y la concurrencia de estos con las de los motociclistas se torna en traumáticas ante el número que ha desbordado todo pronóstico.

Hoy manejar en concurrencia con las motos es un peligro permanente porque se asemejan a paneles revoloteando de  abejas que transitan por todas partes en Zig Zag y conculcando todas las normas de tránsito.

La movilidad hoy en  Colombia, con el 58 por ciento del parque automotor correspondiente  a este tipo de vehículos, se convierte en un caos produciendo el 50% de los accidentes mortales, así lo reseña RCN. La directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial ANSV, Hilda María Gómez, apunto en entrevista radial en esa emisora que “La cifra de heridos en cuanto a motociclistas efectivamente es muy elevada, las heridas y efectos de un choque en moto son muy graves porque van a la velocidad de un automóvil -y prácticamente la persona- es el chasis, entonces obviamente las consecuencias son muy complicadas”.

Añade además que los informes siguen resaltando que el mayor peligro en las calles y carreteras anda en moto. Así, nueve de cada diez muertos y 63 de cada 100 de los lesionados en accidentes se movilizaban en una moto o fueron embestidos por uno de estos vehículos.

Medicina Legal reporta que entre enero y noviembre de 2017 se vieron involucrados en accidentes fatales 276 carros particulares, 326 bicicletas, 120 camionetas, 95 buses, 43 tracto camiones y 2.880 motocicletas.

Consecuencialmente, se impone una reglamentación de esta clase de vehículos para que transiten por vías únicas y especiales como rutas de Motos a imagen de las rutas de buses, ruta de sistemas masivos de transporte como Transmilenio y metros, dividiendo las ciudades en calles y carreras entre vehículos de 4 ruedas y motos . Escoger la ciudad con la filosofía de un espacio para todos, únicamente no apuntaría a una mayor movilidad del tránsito, sino en una disminución de la accidentalidad y  las muertes trágicas.

Urge una organización del tráfico definiendo las calles y carreras más angostas para que los motociclistas puedan transitar sin el peligro de  colisionar con otros vehículos de mayor tonelaje y capacidad cuyo golpe le causa una herida mortal.

De esta forma conducir en las ciudades podría ser un placer que nos invitaría a cantar los versos de la convivencia, la paz y el amor de los Valles de Colores y no como la vivimos actualmente un peligro inminente, una fuente de preocupación y de está implementación de la Ruta de Colores, que nace de los versos de la canción vallenata Valle de Colores. Estamos anhelantes que la politiquería no impida la modernización de la movilidad ante el crecimiento inusitado de ciclas con motor a altas velocidades. El orden, la organización y las normas de convivencias se constituyen en imperativos dentro del l corazón de los estados sociales de derecho.

Adenda macondiana: Quien es el autor de estos versos de la canción Vallenata?

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore