COSTA NOTICIAS

Rusia no descarta despliegue militar en Cuba y Venezuela, si Joe Biden se interpone en Ucrania

Rusia elevó drásticamente este jueves las apuestas en su disputa con Occidente sobre Ucrania, y un alto diplomático se negó a descartar un despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos.

Barranquilla, 13 de enero de 2022.- El vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, advirtió este jueves que no descarta un despliegue militar ruso en Cuba y en Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos por el tema de Ucrania. “No quiero confirmar ni descartar nada”, sentenció el diplomático ruso.

El vicecanciller Sergei Ryabkov, quien encabezó la delegación rusa en las conversaciones del lunes con Estados Unidos en Ginebra, dijo en declaraciones televisadas que “no confirmaría ni excluiría” la posibilidad de que Rusia pueda enviar activos militares a Cuba y Venezuela si las conversaciones fracasan y Aumenta la presión de Estados Unidos sobre Rusia.

Las negociaciones en Ginebra y la reunión de la OTAN y Rusia del miércoles en Viena no lograron reducir la brecha en las demandas de seguridad de Moscú en medio de una acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania. Mientras que Moscú exigió detener la expansión de la OTAN, Washington y sus aliados lo rechazaron firmemente como un fracaso.

Hablando en una entrevista con la televisión rusa RTVI, Ryabkov señaló que ” todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”, señalando la advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin, de que Moscú podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos provoca al Kremlin y presenta presión sobre ella.

La declaración de Ryabkov siguió a sus comentarios del mes pasado en los que comparó las tensiones actuales sobre Ucrania con la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962.

Los comentarios de Ryabkov marcan la primera vez durante las tensiones actuales sobre Ucrania cuando un alto funcionario mencionó la posibilidad de despliegues militares rusos en el hemisferio occidental.

Poco después de su primera elección en 2000, Putin ordenó el cierre de una instalación de vigilancia electrónica rusa en Cuba durante un período de acercamiento con Occidente, pero Moscú ha intensificado los contactos con Cuba en los últimos años a medida que aumentaban las tensiones con Estados Unidos y sus aliados.

Peskov advirtió sobre una ruptura total en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia si se adoptan las sanciones propuestas contra Putin y otros importantes líderes civiles y militares. Las medidas, propuestas por los demócratas del Senado, también apuntarían a las principales instituciones financieras rusas si Moscú envía tropas a Ucrania.

“ Se trata de sanciones, que teniendo en cuenta la inevitable respuesta adecuada, equivalen efectivamente a una iniciativa para romper relaciones”, advirtió, y agregó que Rusia responderá en especie para proteger sus intereses.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, también denunció las sanciones propuestas como un reflejo de la “arrogancia” de Estados Unidos, y agregó que Moscú espera una respuesta por escrito a sus demandas de Estados Unidos y la OTAN la próxima semana para poder considerar medidas adicionales.

Las tensiones en torno a Ucrania y las demandas de Rusia a Occidente aparecieron nuevamente sobre la mesa en la reunión del jueves de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Viena.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore