COSTA NOTICIAS

Rubén Darío Acevedo denunció que parlamentarios citantes lo estarían espiando en el Centro de la Memoria Histórica

DARÍO ACEVEDOBarranquilla, 6 de noviembre de 2019.- Este martes, en la Comisión Segunda del Senado llevó a cabo un debate de control político contra el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, Darío Acevedo, con el supuesto de examinar las actividades que el alto funcionario lleva a cabo con la revisión de la historia, previamente escrita antes de que él llegara al cargo sobre lo que han llamado el “conflicto armado” y la memoria de las víctimas.

El debate sobre la “Protección de la memoria y verdad de las víctimas del conflicto armado”, fue promovido por “los congresistas de la izquierda quienes siempre han pretendido manipular los hechos colocando al Estado como el agresor y no a los terroristas, hoy senadores de la República” según las permanentes denuncias que a diario se observan en las redes sociales y aún con las intervenciones de los congresistas a favor de la Institucionalidad durante los debates que se ventilan en en el Congreso quienes les toca la tarea de defender la institucionalidad y a las Fuerzas Armadas de Colombia, mientras estos senadores citantes Iván Cepeda, María José Pizarro, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia viven en permanente ataque desde sus posiciones en el Congreso en las que se van incluso contra sus propios afines como el caso de Darío Acevedo quien militó en el Partido Comunista de Colombia.

Los congresistas de la izquierda también invitaron al debate al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo; el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori, y al presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.

El debate se dio luego de las declaraciones públicas de Acevedo en las que dio a conocer con sus plenos conocimientos el problema de la distribución de la tierra en Colombia, lo que a la izquierda favorecedora de las Farc no les ha parecido, además de acusar según su perspectiva qué Acevedo subestima las cifras sobre víctimas del Conflicto Armado; al igual que según ellos, descalifica el respaldo internacional al Acuerdo de de Santos con las Farc, además de que Acevedo dado su experiencia y conocimientos desde la misma izquierda de donde proviene por lo que no le da importancia en la historia al caballito de batalla de “los falsos positivos”. Para Acevedo estos “no fueron una política de Estado, sino que pudo haber sido malinterpretada la orden”, lo que Acevedo considera una posibilidad según lo publicó en una columna en el periódico El Espectador.

Durante el debate, también se analizó la gestión del Director del CNMH y cómo esa entidad preserva la memoria de las víctimas de los crímenes de Estado y del paramilitarismo frente a la memoria de las Fuerzas Militares.

Por su parte, el Director del Centro Nacional de Memoria Histórica al asumir su defensa afirmó que “hay sectores políticos que se han encargado de sabotear la acción del Gobierno del Presidente duque y ahora lo quieren hacer con el Centro de Memoria Histórica”

Acentuó que no violó la ley para aceptar el cargo por pensar diferente y dijo que a pesar de las discrepancias ha recibido 30 mil informes de los diferentes bandos tras señalar que “lo que buscamos con Colciencias es lograr la mejor plataforma de investigación científica respecto al tema de la Memoria Histórica”.

Acevedo aseveró: “No tengo nada que perder, pero me parece extraño que me están espiando, lo cual es un delito”, denunció.

El funcionario explicó cómo desde su cargo en ese Centro se están aplicando las políticas en las señaló que no ha discriminado a ningún sector de las víctimas.

Y denunció que quienes lo acusan “no creen en la democracia colombiana” sostuvo Darío Acevedo, quien señala que está cumpliendo la ley desde que se posesionó.

PAOLA SENADORAAsí mismo la senadora Paola Holguín, intervino asegurando durante el debate asumiendo la defensa del Director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo diciendo que “el Centro Nacional de Memoria Histórica no fue creado para validar una tesis fariana de ciertos sectores colombianos, que buscan justificar el actuar criminal bajo el dogma de que en Colombia existe un conflicto armado interno”. Y agregó que “nadie quiere ocultar la memoria del paramilitarismo”.

“Aquí solo se quiere dar a conocer una versión”. Al tiempo que señaló la senadora Holguín 
que Acevedo que se ha reunido con 60 organizaciones de Víctimas lo cual está documentado.
Señaló además la senadora Paola Holguín que “el proceso de paz más grande en la historia de Colombia se dio en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe que desmovilizó 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros”.

Así mismo rechazó que que se juzgara al director del CNMH por el “delito de libertad de pensamiento, de libertad de expresión y libertad de conciencia”.

Además de denunciar durante el debate que durante los años de 2013 a 2017 la hoy citante a debate contra Darío Acevedo, la Representante María José Pizarro, fue contratista del Centro Nacional de Memoria Histórica, donde firmó contratos por más de 228 millones de pesos.

Cabe destacar que estos mismos que antes tuvieron contratos millonarios en esta entidad fueron los mismo que este martes en el debate le pidieron la renuncia a Rubén Darío Acevedo, por que según ellos su gestión es “grave amenaza para la memoria de las víctimas y la construcción de la propia historia contemporánea del país”.

Además de anunciar que impondrán una queja ante la Procuraduría General de la Nación  por considerar que Acevedo violó la Constitución y la ley, porque en el ejercicio de funciones, según ellos, desconoce y omite los derechos de las víctimas de lo que insisten en denominar el “conflicto armado” en el territorio nacional.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore