COSTA NOTICIAS

Roy Barreras defiende control fiscal previo regional, no obstante que este sistema fue abolido en el pasado por corrupto

comision-primera-2Barranquilla, 23 de mayo de 2019.- Este miércoles la Comisión Primera debatió el proyecto de Acto Legislativo que modifica la forma como la Contraloría General de la República realiza el control fiscal, el cual tiene como ponente a Roy Barreras, donde también participó el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, quien en el debate defendió la iniciativa que pretende ampliar la planta de personal en las contralorías regionales y establecer esquemas de seguridad para los titulares.

Según Roy Barreras, esto es un avance, no obstante que ya el control previó se corrompió por lo cual fue abolido en su momento y se pasó al control posterior, además de la burocracia que este proyecto engendra, pero según el polémico senador “se pasa de un control posterior y selectivo, a un control jurisdiccional preventivo, permitiendo que la Contraloría pueda actuar en forma eficiente y pronta antes de que se produzca la pérdida de recursos estatales. De esta manera, se garantiza el derecho al debido proceso y a la doble instancia”, según él.

En este sentido la Senadora Paloma Valencia considera que no son convenientes estos puntos del proyecto por lo que afirmó que para ella es mejor la eliminación de esas entidades territoriales por qué tienen intereses políticos y burocráticos.

Sin embargo esta reforma constitucional, según dijo Barreras, exige a las Contralorías territoriales mostrar resultados de eficiencia so pena de desaparecer, previa advertencia que hagan la Contraloría General, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Auditoría General.

Asimismo se modifica la forma de elección del Auditor General, que tendrá un periodo de cuatro años y será elegido mediante un procedimiento meritocrático, tal y como se elige el Contralor General de la República, por el mismo tiempo que es elegido este alto funcionario.

Finalmente señalar otros aspectos delicados de la Reforma que fueron debatidos por lo que se nombró una subcomisión que analizará los puntos del articulado referentes a la ampliación de la planta de personal en las contralorías regionales y los esquemas de seguridad que se pretende para los titulares, análisis de resultados que serán llevados al segundo debate.

Para tal efecto, la subcomisión se reunirá en los próximos días con el Contralor y los representantes de 8 sindicatos de la entidad que propusieron los puntos enunciados para ajustarlos y luego someterlos en consideración para su segundo debate.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore