COSTA NOTICIAS

Rosa Cotes presentó un informe de la Vía de la Prosperidad, donde se evidencia el cumplimiento

img-20190609-wa0096-1Barranquilla, 9 de junio de 2019.- La Vía de la Prosperidad es un proyecto de importancia estratégica para el desarrollo y la competitividad de la región, al comunicar a los municipios de Sitionuevo – Remolino – Salamina, los cuales se encuentran en la ribera derecha del Río Magdalena. Este proyecto consiste en obras de mejoramiento y pavimento de la vía Palermo – Sitionuevo – Remolino – Guáimaro, mediante una vía dique con una calzada bidireccional de 10.9 metros de amplitud y 47.6 km de longitud, cuya altura oscila en terraplenes de 1.60 a 4.80 metros.

Nace legalmente, con la suscripción de dos (2) convenios interadministrativos entre el INVÍAS y el Departamento del Magdalena, en los que confluyen esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y jurídicos de ambas entidades, con el fin de mejorar y transformar la red vial nacional de carreteras. Dichos convenios no han tenido modificaciones en su objeto, alcance o recursos, es decir, no se le han realizado a la fecha alguna adición, reducción o ajuste presupuestal.

En virtud de lo pactado entre el Invías y el Departamento del Magdalena, la Gobernación contrató las obras mediante proceso de licitación pública, y una vez adjudicado, inició el mejoramiento vial entre Palermo y Sitionuevo, teniendo como insumo los estudios y diseños a nivel fase 3 (diseños definitivos con ingeniería de detalle) entregados por el Invías, entidad encargada de ejecutar las políticas y proyectos relacionados con la infraestructura vial a cargo de la Nación.

Respecto al proceso de selección del contratista adelantado por la entidad territorial, el Tribunal Administrativo del Magdalena se pronunció mediante sentencia de 9 de mayo de 2018, en donde concluyó que la licitación pública cumplió con las disposiciones normativas establecidas en la Ley 80 de 1993 y 1150 de 2007, así como se ajustó a los principios que orientan la contratación estatal, entre ellos, legalidad, responsabilidad, economía, transparencia y publicidad.

Proceso de regularización

img-20190609-wa0069-1La definición de la primera fase del proyecto, fue producto de un proceso denominado “regularización” del contrato obra, en el cual participaron conjunta y deliberadamente el Invías, la Contraloría General a través del Delegado para la Participación Ciudadana, la Veeduría Ciudadana Especializada, el contratista, la interventoría y el Departamento del Magdalena.

El proceso de regularización, fue discutido y concertado, técnica, jurídica y presupuestalmente durante mesas de trabajo llevadas a cabo por más de un año, el cual se concretó en septiembre de 2017, delimitándose la primera fase del proyecto en el alcance del contrato de obra en 18.3 km Palermo – Sitionuevo, la superestructura del puente sobre el Caño Clarín, pasando de 18 a 70 obras de drenaje, y 12.000 especies forestales como compensación ambiental, exigidas por Corpamag, autoridad ambiental regente en dicho corredor de conformidad con la naturaleza de la obra.

Definida técnicamente la primera fase del proyecto también llamado Vía de la Prosperidad, tramo Palermo – Sitionuevo, el presupuesto se estimó en $331.331.052.735 cuya finalización está prevista para el próximo 31 de octubre de 2019.

Obras actuales

Actualmente se adelantan obras en el Puente Caño Clarín, (PR60+880 – PR61+180), en una longitud de 0,3 km, así como en el Tramo 1A  en el Puente Clarín – Inicio Variante Palermo, (PR58+500 – PR60+3299), en una longitud de 1.829 km, y en el Fin de la Variante Palermo hasta el  Inicio del Tramo 1B en Sitionuevo, (PR41+500 –

PR55+600), en una longitud de 14,1 km. De igual forma en Tramo 1B  en Sitionuevo, (PR39+650 – PR41+500), en una longitud de 1.85 km y en el Acceso a Sitionuevo (PR39+850 – PR39+50), en una longitud de 0.2 km.

Actualmente ya se encuentra completamente pavimentados, señalizados y con sus respectivas defensas metálicas dada la altura de los terraplenes, 16 km de vía, faltando por asfaltar 300 metros de los accesos del Puente del Caño Clarín y 2 kilómetros en el acceso a la cabecera municipal de Sitionuevo, los cuales se encuentran a corona de terraplén y en etapa de consolidación, para proceder a asfaltar.

Como parte de las actividades, se ha realizado: construcción de pedraplén, colocación, extendido y compactación de subbase granular, pavimentación en concreto asfáltico, mezcla densa en caliente tipo MDC-2, transporte de materiales, excavaciones, obras de drenaje, construcción de puentes en concreto, señalización del corredor vial, ajustes, estudios y diseños, estrategia predial y social. Además, el manejo ambiental, correspondiente a la compensación y mantenimiento forestal del corredor vial, que va en armonía con la ejecución de un proyecto sostenible.

Segunda fase del proyecto.

img-20190609-wa0094-1La fase dos del proyecto también llamado Vía de la Prosperidad, está integrada por los procesos de estudios y diseños a nivel fase III más el licenciamiento ambiental de las Variantes de Palermo y Sitionuevo, y la posterior construcción de dichas obras. La Variante de Palermo se construirá entre los PR 55+600 y PR 58+500, en una longitud de 2.783 km, retirando la carretera del Río Magdalena en dicho sector entre 500 y 800 metros, dada la erosión fluvial y socavación progresiva de la ribera.

Por su parte, la Variante de Sitionuevo se construirá entre los PR 36+000 y PR 39+650, en una longitud de 3.650 km, la cual bordeará la cabecera municipal de Sitionuevo. A finales del mes de junio del presente año, se dará apertura al proceso público de concurso de méritos para la contratación de la consultoría de estudios y diseños a nivel fase III, inclusive el licenciamiento, de las Variantes de Palermo y Sitionuevo, por la Gobernación del Departamento del Magdalena. Dichas Variantes se construirán con los recursos que tiene la Gobernación del Departamento del Magdalena disponible y bajo su custodia para la ejecución de la segunda fase del Proyecto, por valor de $108.986.947.264.

Gran corredor vial del Río

Actualmente la Gobernación del Departamento del Magdalena dio respuesta positiva a la prefactibilidad de la Asociación Público Privada denominada “Gran Corredor Vial del Río”, con la cual se proyecta conectar Palermo y Sitionuevo, con Remolino, Salamina, Pivijay y Fundación, avanzando en la conectividad de los municipios del Departamento entre sí y su articulación con la Ruta del Sol III y la doble calzada Ciénaga-Barranquilla. El originador cuenta con 6 meses para presentar la factibilidad, así mismo, el proyecto ya se ha ido ventilando con el INVÍAS.

Datos Adicionales 

La Vía de la Prosperidad, tramo Palermo – Sitionuevo fue construida con las especificaciones técnicas de los Manuales de Construcción y Mejoramiento del Invías, para Vías Dique, la cual tiene una doble función; por una parte, contiene el cauce del río Magdalena en temporada invernal evitando inundaciones en el sector, y al mismo tiempo, mediante sus bastas obras de drenaje, permite el flujo de los cuerpos de agua existentes conservando intacto el entorno, la flora y fauna del complejo lagunar Canal del Dique y del área RAMSAR Ciénaga Grande de Santa Marta.

El Departamento del Magdalena, previo trámite de proceso sancionatorio, impuso una multa al contratista de obra de la primera fase, con el fin de conminarlo al cumplimiento de algunas actividades retrasadas, aplicando en su imposición el principio de proporcionalidad.

En el tramo Palermo – Sitionuevo, hay una carreteable que existía antes de iniciarse las obras en el sector, el cual no hace parte del alcance de la Vía de la Prosperidad, por la potísima razón, que en dicho paralelo se construirá la Variante de Palermo a 500 y 800 metros de distancia, con el fin de retirar la carretera de los efectos de la erosión fluvial y socavación progresiva que sufre el margen derecho del Río Magdalena. No obstante, como todavía es zona de tránsito, el Departamento del

Magdalena realiza periódicamente actividades de mejoramiento y mantenimiento en el sector colindante al río Magdalena, conformando un terraplén paralelo a 40 metros para garantizar la funcionalidad, conexión y movilidad entre Palermo y Sitionuevo, de acuerdo a los compromisos suscritos con el Instituto Nacional de Vías.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore