COSTA NOTICIAS

Rodolfo Enrique Zea, nuevo Ministro de Agricultura tomó posesión de su cargo. Dijo que trabajará con firmeza y sin ahorrar esfuerzos

La meta es vigorizar estrategias como agricultura por contrato, diplomacia sanitaria, acceso a crédito y la generación de nuevas herramientas de financiamiento y formalización de la propiedad en la ruralidad. Así como trabajar en articulación con otros ministerios para mejorar la infraestructura de vías terciarias y llevar más investigación al sector agropecuario.

Los esfuerzos se direccionarán a trabajar, con y por, las regiones en temas fundamentales para el campo como: modelos de producción sostenibles, la diversificación de la producción agropecuaria, el aumento de las exportaciones de productos no tradicionales. Entre otros temas.

La responsabilidad ambiental y la sostenibilidad son claves para el éxito de la política agropecuaria.

Valledupar, 26 de febrero de 2020.- Al posesionar al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, el Presidente Iván Duque Márquez afirmó este lunes que una de las tareas del nuevo integrante del gabinete será sacar adelante en el Congreso de la República un proyecto de ley de beneficios y de productos financieros para los pequeños productores del campo colombiano, así lo reseñó la Oficina de Prensa dela Presidencia de la República.

El Ministro Zea también se propone ampliar el número de beneficiarios del programa de Agricultura por Contrato hacia el 2022, y llevarlos a 300 mil pequeños productores de aquí a agosto del año 2022, programa que en la actualidad el programa favorece a más de 40 mil productores que venden sin intermediario, a un precio justo, a la tasa de financiamiento más baja del mercado y están cubiertos con seguros agropecuarios.

Dijo textualmente el presidente Iván Duque al nuevo MinAgricultura, durante la ceremonia de posesión que tuvo lugar en la Casa de Nariño: “Tendrá usted, también responsabilidad de que en los próximos meses presentemos al Congreso de la República un proyecto de ley de beneficios y de productos financieros para los pequeños productores, de manera que el crédito hacia ellos se multiplique exponencialmente en nuestro país”. Además, le encomendó la misión de seguir abriendo mercados a las exportaciones agrícolas colombianas.

En esta misma área exportadora le trazó la meta de “llevar la carne colombiana al Asia, buscar que nuestras frutas y legumbres se posicionen en mercados de América Latina y, por supuesto, la inmensa responsabilidad de integrar nuestros ciclos productivos frente a las necesidades de los mercados donde ya tenemos un instrumento de acceso, a partir de los tratados de libre comercio”.

Así mismo, le solicitó celeridad en los planes de titulación de tierras, que en la actualidad han permitido la formalización de 300 mil hectáreas, en tan solo 18 meses. En ese propósito, el Mandatario se refirió al Catastro Multipropósito como una herramienta “por excelencia para el desarrollo de la reforma rural en Colombia”.

Por su parte el Ministro Rodolfo Enrique Zea Navarro dijo que “vamos a trabajar con firmeza, no ahorraremos esfuerzos para avanzar en los objetivos del presidente Iván Duque en llevar equidad, legalidad y emprendimiento al campo colombiano”, manifestó el nuevo titular de la cartera agropecuaria.

Zea Navarro indicó que luego de adelantar un análisis juicioso del sector, “vamos a iniciar un plan de acción para fortalecer y potenciar aquello que viene teniendo resultados y redireccionar las acciones y componentes que así lo ameriten”. Al tiempo señaló que en la nueva administración “vamos a meterle el acelerador a las políticas para el sector agropecuario como agricultura por contrato, diplomacia sanitaria, acceso a crédito y generación de nuevas herramientas de financiamiento y formalización de la propiedad en la ruralidad, entre otros, siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad de la producción agropecuaria. Así como será prioridad el trabajo articulado con otros ministerios para mejorar la infraestructura de vías terciarias y llevar más investigación al sector agropecuario.

En el marco del evento de posesión, realizado en la Casa de Nariño, el nuevo ministro de Agricultura señaló que atendiendo las indicaciones del presidente Duque, el trabajo en el Ministerio se direccionará a trabajar con y por las regiones en temas fundamentales para el campo como: modelos de producción sostenibles, diversificación de la producción agropecuaria, aumento de las exportaciones de productos no tradicionales, entre otros.

Así mismo, indicó que el Ministerio le va a apuntar a la creación e implementación de nuevos instrumentos financieros que permitan ampliar el acceso a crédito, se va a revisar la viabilidad de los fondos de estabilización de precios, que funcionan bien.

Finalmente, resaltó la importancia de ser creativos en la administración de los recursos que maneja el Ministerio para apoyar a mayor número de productores y llegar a todas las regiones del país con programas de apoyo.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore