COSTA NOTICIAS

Respaldo del gobierno nacional a programa Generación Vida Nueva Hiperglicemia en el Embarazo-Fase III- apoyado por Unisimón

Viceministro de Salud y autoridades nacionales y regionales presentaron el programa a secretarios de salud del Caribe colombiano. La exitosa experiencia en Barranquilla se extiende a nivel nacional.

Barranquilla, 22 de octubre de 2020.- En reunión cumplida en la Universidad Simón Bolívar el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, junto al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González; el Secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Rafael Consuegra Machado, presentó ante secretarios de salud del Caribe colombiano, el programa Generación Vida Nueva Hiperglicemia en el Embarazo-Fase III.

De igual forma estuvieron presentes en la jornada el presidente de la Fundación Vida Nueva, Alejandro Díaz Bernier y el presidente de la Federación Diabetológica Colombiana, Joaquín Armenta Ferreira.

Para Consuegra Machado, ha sido muy importante la participación de Unisimón en las fases I y II, y ahora en la III, del programa que busca la detección y manejo de la diabetes gestacional en Barranquilla. “se ha demostrado que con un trabajo mancomunado entre las universidades locales y las asociaciones médicas colombianas, se pueden entregar al mundo este tipo de productos e iniciativas propias”.

El programa Generación Vida Nueva Hiperglicemia en el Embarazo, en su tercera fase, pasa ahora del control exitoso de la diabetes gestacional en Barranquilla al control en Colombia, con base en los buenos resultados registrados hasta el momento.

El Viceministro de Salud, Alexander Moscoso, destacó que este tipo de programas merecen todo el respaldo del gobierno nacional ya que desde hace 12 años trabajan con un grupo de la población, tan especial como lo son la gestante, el neonato y, en general, el trabajo en diabetes en todas las poblaciones. “Tenemos un compromiso muy grande con la gente y es, enseñarles a vivir de otra forma y enseñarles que vivir tomando todas las medidas, no significa vivir restringido, frustrado o vivir mal”, puntualizó.

Por su parte el Secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, reconoció el trabajo que desde el 2008 viene desarrollando la Universidad Simón Bolívar, en asocio con la alcaldía, para mejorar la calidad de la atención en salud de mujeres gestantes en todos los departamentos del Caribe colombiano.

“El programa de Fisioterapia de Unisimón ha sido líder en la actividad física con mujeres con diabetes y embarazo, y en buena hora avanzamos en esta agenda aliada que hoy el viceministro y las autoridades nacionales, nos dan el espaldarazo para que todos estos departamentos mantengan esta estrategia, que seguramente tiene como resultados unos mejores indicadores de salud pública, sobre todo en la detección de enfermedades del embarazo, parto y puerperio”.

La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento de azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Aproximadamente el 50% de estas mujeres,desarrollan diabetes tipo 2 dentro de los 5 años después del parto.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore