COSTA NOTICIAS

Representantes del partido Liberal fortalecen la Política Pública para los adultos mayores

jezmi-barraza-1Barranquilla, 18 de abril de 2019.- La representante del Atlántico Jezmi Barraza cumple con sus propuestas de campaña, junto al representante de Santander Víctor Ortiz radicaron dos proyectos de ley cumpliéndole al adulto mayor colombiano.

Los representantes del partido Liberal, presentaron el pasado miércoles 3 de abril dos proyectos de ley con los que buscan proteger al adulto mayor, así como a los pensionados y prepensionados del país.

Uno de los proyectos radicados, busca transformar y reformar la Política Pública de Envejecimiento, para que los adultos mayores puedan acceder a los servicios de salud así como a los programas de atención psicosocial y psicológica que ofrecen las cajas de compensación familiar.

La parlamentaria Jezmi Barraza aseguró que el 85% de los adultos mayores padece más de una condición crónica de salud. “Las dos condiciones que se presentan en más del 40% de ellos son la hipertensión arterial y la depresión, además de enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento como problemas visuales y auditivos.”

En medio del desalentador panorama que vive el país en materia de protección social de la vejez, los Parlamentarios liberales buscan, con esta iniciativa, establecer espacios para un envejecimiento activo, seguro y autónomo promoviendo programas culturales, de educación, recreación y salud.

Y es que la calidad de vida en la vejez en la mayoría de las regiones del país sigue siendo un reto de grandes proporciones. “En los estratos más vulnerables las necesidades básicas insatisfechas de los adultos mayores están concentradas en la incapacidad de adquirir recursos económicos, a la falta de vivienda y de servicios como el agua potable. En cambio, en los estratos más altos la principal preocupación de los adultos mayores son las condiciones de salud y sobre todo su acceso de manera autónoma y en condiciones dignas a un servicio que garantice esta premisa”, indicó Jezmi Barraza.

Por otro lado, en cuanto a la atención psicosocial, la Representante Jezmi Barraza indicó que “el 21% de los adultos mayores es dependiente de terceras personas para hacer sus actividades cotidianas básicas, esta situación empeora a medida que aumenta la edad, y hay mayor dependencia en las mujeres y en los estratos socioeconómicos bajos”. A esto se suma, la preocupante situación de salud mental de los adultos mayores, pues el 41% presenta síntomas depresivos.

Con el otro proyecto radicado, los representantes liberales aspiran a proteger la estabilidad laboral de los prepensionados, que son aquellas personas a las que les quedan menos de 3 años para obtener su pensión de vejez. Se trata de brindar garantías para que puedan gozar de su pensión y evitar poner en riesgo su ingreso mínimo luego de jubilarse.

De esta manera, las empresas y las entidades del Gobierno no podrán retirar a los trabajadores, exceptuando a los ministros, los directores y los gerentes de las entidades de orden nacional, que cumplan con los requisitos del prepensionado.  “Lo que buscamos es que estas personas no sean removidas de sus cargos y que puedan estar en sus labores hasta el último día para que accedan de una manera adecuada a su pensión”, afirmó la Representante Jezmi Barraza.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore