COSTA NOTICIAS

Representante Martha Villalba, pide una salida urgente a la situación ambiental del ITIDA

instalaciones-del-itidaBarranquilla, 16 de agosto de 2017. La reciente aparición de una serpiente tipo boa en las zonas verdes de esta institución educativa; así como los problemas de salubridad, producto de las basuras que llegan a través de los arroyos, tienen sumergidos al Instituto Técnico Industrial del Atlántico Blas Torres de la Torre (ITIDA), del municipio de Soledad, en un problema ambiental.

Para la representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba Hodwalker, el problema es de fondo y también está relacionado a la falta de presupuesto que maneja este claustro educativo.

“Desafortunadamente aún no se han terminado algunas obras en sectores aledaños al ITIDA y la no conclusión de las mismas ha hecho que las aguas de los arroyos se desvíen y entren no sólo a esta sino a otras instituciones del sector dejando grandes cantidades de basuras. Adicional a eso no podemos desconocer el poco presupuesto con el que cuenta este instituto para el mantenimiento de toda su infraestructura”.

Además, Villalba agregó que: “Como mujer y madre de familia tengo que decir que hay que buscarle una salida urgente al problema del ITIDA. Hoy no sólo nos preocupa la situación ambiental, sino que a esto hay que sumarle la presencia de animales, como culebras, en sus zonas verdes, lo que pone en alerta e irrumpe la tranquilidad de toda la comunidad educativa”.

la-representante-martha-villalba-y-la-rectora-del-itida%2c-bienvenida-hernandez%2c-recorriendo-las-instalaciones-de-la-institucionLa congresista señaló además que el ITIDA es una institución modelo no sólo para Soledad sino también para el Atlántico y que necesita de todo el acompañamiento de la alcaldía de este municipio a través de la Secretaría de Educación y la de Medio Ambiente.

“Estamos hablando de una institución que alberga a 3242 estudiantes,  que fue clasificada en muchas ocasiones por el Icfes como de nivel superior por los resultados de sus alumnos en el examen de Estado. La educación debemos garantizarla desde todos los escenarios y no podemos permitir que problemas como los mencionados con anterioridad perturben el aprendizaje de nuestros jóvenes. Aquí el llamado es para que la Alcaldía de Soledad brinde todo el acompañamiento necesario a través de las Secretaría de Educación y la de Medio Ambiente, en aras de que haya mayor inversión y se busque una salida urgente al tema”.

 Lo que dice la rectora del ITIDA

Bienvenida Hernández, rectora de la institución, explicó que el ITIDA atraviesa por muchos problemas y que la situación ambiental que se está presentando al interior del mismo se da porque “los residuos de los arroyos entran a los colegios y se estancan, el monte que está alrededor se crece y,  lógicamente, es ahí donde vienen los animales como la Boa de casi dos metros de extensión que se encontró recientemente y que aunque no es  peligrosa, causa pánico entre la comunidad”.

Hernández explicó que tal situación se da porque los recursos para el mantenimiento de la institución son insuficientes y que en 46 años de estar funcionando el ITIDA, en ese sector, nunca se le ha hecho inversión a su infraestructura que abarca en extensión ocho hectáreas.

“Vale la pena destacar que esta es una institución en el municipio de Soledad que está en el primer lugar en calidad de acuerdo a los resultados de las Pruebas Saber 11 y el índice sintético de calidad de los grados tercero, quinto y noveno, y como contraste vemos que lastimosamente su infraestructura es obsoleta. Esta es una institución que los únicos recursos que recibe son para gratuidad cuyo monto es de 286 millones de pesos y adicional lo poco que recibe en cuanto a recursos propios, algo que no da abasto para para atender a toda nuestra población estudiantil y las necesidades del instituto como tal”.

Finalmente, la rectora señaló que la situación ya está en conocimiento de la Alcaldía de Soledad y que este fin de semana se van a realizar actividades con los padres de familia, el Batallón Vergara y Aseo técnico de Soledad, para limpiar toda la zona enmontada.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore