COSTA NOTICIAS

Representante Cesar Lorduy rinde cuentas sobre los seis meses de la legislatura de julio a diciembre 2020

Barranquilla, 28 de diciembre de 2020.- El Representante a la Cámara por el Departamento del Atlántico Cesar Lorduy, tal como lo ha venido haciendo semanalmente entregando un informe de su labor en el Congreso, se tomó el trabajo de hacer un informe especial al término de esta primera parte de la legislatura que corresponde al periodo de Julio 20 a Diciembre 19 de 2020, pero que termina en el mes de Julio del 2021, donde resalta primeramente que en estos primeros 6 meses nunca dejó de asistir a ninguna de las sesiones convocadas.

Dijo que de estas sesiones a las que asistió 69 de ellas se celebraron en la Comisión Primera de la que hace parte Lorduy, y 64 se realizaron como plenarias de la Cámara de Representantes.

Como autor y coautor radicó 45 iniciativas legislativas, fue ponente de 10 Proyectos de ley y/o actos legislativos, siendo coordinador ponente en algunos de ellos; pero además participó de manera activa en 20 debates de control político, y en muchos proyectos por medio de proposiciones, presentando 181 de ellas.

En paralelo, el representante Atlanticense como miembro de varias comisiones accidentales no solo asistió a todas las reuniones que se celebraron, sino que trabajó con dedicación en los informes que las mismas debían presentar, en especial el que le correspondía rendir a la Comisión Accidental para el estudio del informe presentado por el Gobierno Nacional, de la que Lorduy era uno de sus coordinadores ponentes, sobre  todas las medidas expedidas al amparo de la primera y segunda emergencia económica.

Se resalta adicionalmente, que Lorduy fue premiado como el mejor congresista por “Premios Politika 2020”. Allí expresó: “Agradezco a los organizadores del evento, a los miles de atlanticenses que confiaron en mí, y al Senador Arturo Char cuyo apoyo diario me permite trabajar 24/7 por la gente”.

En ese mundo de trabajo, Lorduy resalta, como un resumen de su trabajo en estos últimos seis meses del año 2020, los siguientes proyectos:

Como coordinador Ponente del nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo CPACA y que espero sea pronto sancionado por el presidente de la República, me dediqué a que el mismo saliera adelante convencido que este ayudará para que el sistema judicial administrativo, sea más ágil, cercano y oportuno al ciudadano.

Participé y contribuí a la mejora de la iniciativa legislativa que busca crear la especialidad agraria en el sistema judicial Colombiano, logrando que se incluyera un artículo para que en los siguientes seis meses de ser aprobada esa ley, el Gobierno Nacional presente una iniciativa que se ocupe de la solución de las controversias ambientales en el país, cuyo proyecto de ley, ya estamos socializando.

Con Ana María Castañeda logramos que en el Código Electoral nuestra proposición sobre participación política de la mujer fuera aprobada y con ella se hace realidad la paridad de género en las listas que los partidos políticos presenten a las elecciones a corporaciones públicas.

Con Arturo Char fuimos autores del Proyecto de Ley que busca la creación de 10 becas artísticas en honor a la vida y obra de Esthercita Forero, una mujer que debe ser enaltecida en todo el país pues le dio grandeza al folclor colombiano.

Logramos que fuera aprobada mi propuesta para que la fecha de corte de la mora no fuera el 30 de junio como inicialmente se pretendía, sino el 30 de noviembre de 2020, a fin de que los agricultores se beneficiaran mucho más de las medidas que en materia de financiamiento presentó el Gobierno Nacional, para la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial.

Impulsamos el proyecto de Ley por el cual se promueve e incentiva el abastecimiento y la cobertura del gas natural con el fin de sustituir la leña y el carbón así como su uso en el transporte vehicular, convencidos que esto mejorará el ambiente en las ciudades.

En el Proyecto de Ley sobre Emprendimiento Empresarial, logramos que se aprobara que los bienes que el FRISCO le transfiera a la Agencia Nacional Inmobiliaria no sean solo usados por esa agencia para proyectos en Bogotá, sino en TODAS las regiones.

Con satisfacción soy coautor del Proyecto de ley que pasó a sanción presidencial por medio del cual Cormagdalena asume las competencias de las playas del municipio de Puerto Colombia y obviamente su limpieza, pero además el que actualmente se impulsa para que ese bello municipio, que también es el mío, sea Distrito Turístico, Cultural e Histórico.

Nos dedicamos al Proyecto llamado nueva ley de turismo, en el cual evitamos que se eliminaran Incentivos y exenciones necesarios para ese sector, lo que motivo que el Consejo Turístico Colombiano conformado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, la Asociación Colombiana de la industria Gastronómica, Asobares Colombia, la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones y la Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor, agradeciera públicamente mi labor.

Un proyecto difícil pero que apoyamos con entusiasmo logrando su aprobación, y como consecuencia se modifica y se mejoran los honorarios de los concejales, así como su seguridad social, en los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría.

El proyecto sobre la nueva ley de vivienda, lo asumimos como propio, y por ello se tendrán nuevas garantías para comprar vivienda digna en zonas rurales y urbanas, así como instrumentos actualizados, ágiles y dinámicos que facilitaran y agilizaran el desarrollo de proyectos de vivienda.

Defendemos la iniciativa empresarial y su seguridad jurídica, y por ello hemos luchado y lo seguiremos haciendo,  para que en el proyecto sobre normas para la Regulación del Ejercicio de las Libertades Económicas, así como el que formula modificaciones en el Código de Policía, a los comerciantes no se les exija permiso o condiciones para su funcionamiento, que solo tienen como objeto beneficiar a entidades que representan derechos privados.

En temas de justicia para el ciudadano, apoyé totalmente el proyecto por el cual se reguló la Creación, Conformación y Funcionamiento de las Comisarías de Familia, así como el que busca fortalecer el funcionamiento de las Personerías en Colombia.

Soy un defensor de los derechos individuales, y por ello apoyé, y seguiré haciéndolo de manera contundente el derecho a vivir con dignidad pero también el de morir en las mismas condiciones, así como el consumo recreativo de la cannabis.

Con relación al congreso apoyé la extensión de los periodos, así como propusimos la modificación de la moción de censura, para que no sea evadida con la renuncia de los destinatarios de la misma.

Le dijimos no al placer causado por el sufrimiento, castigo y dolor de los toros, y por ello apoyamos el proyecto que lo evita, el que por cierto y fue aprobado de manera inicial.

Cuando el país apenas tiene reservas de petróleo para 6 años y de gas para 8.1 años, le dijimos no a las propuestas que buscan mediante proyectos de ley, prohibir toda actividad de exploración y explotación de hidrocarburos en muchos departamentos.

A pesar de los vaticinios negativos de una gran cantidad de expertos que surgieron de la noche a la mañana hablando  sobre vacuna y covid, luchamos y aprobamos la ley sobre vacuna contra el COVID, y tal como lo prometimos, la misma será gratis para todo el pueblo colombiano.

En la lucha contra la corrupción lideramos un proyecto en particular, apoyamos dos más, pero todos se han retirado o modificado para que surgiera uno más completo e integral que ya fue presentado por la Vicepresidencia de la República, y que acompañaremos.

La generación de empleo es una de mis máximas preocupaciones, y por ello con entusiasmo y dedicación apoyé el proyecto de Ley que modifica el programa de apoyo al empleo formal – PAEF y el programa de apoyo para el pago de la prima de servicios – PAP.

El ciudadano tiene el derecho a escoger con libertad en qué se quiere movilizar, y por ello somos coautores del proyecto por el cual se deberán regular las plataformas digitales de transporte.

En Plenarias hemos levantado la voz a favor del Caribe, y por ello:

Rechazamos la política del ICBF de recortar los programas que benefician a los niños en situación de discapacidad.

Exigimos obras de protección costera en el caribe que solo quedan en libros muy bonitos que ponen de adornos en las mesas de recibo de las elegantes oficinas Bogotanas de las entidades que deben ejecutar lo que escriben.

Sobre servicios públicos hicimos un llamado, porque en materia energética las consultas previas han generado mucho atraso en esos proyectos, que los ciudadanos terminamos pagando en el caribe, por culpa del uso y del abuso del llamado costo de restricción.

Hemos gritado, casi que llorado e implorado con dolor, para que se actué sobre la zona portuaria de Barranquilla, porque a pesar de todo lo que se ha gastado y actuado, el puerto está cerrado.

También hemos agradecido y en su oportunidad dijimos:

 “Hoy es un día en el que tenemos que reconocer el liderazgo, apoyo, acompañamiento, voluntad y ganas del presidente Iván Duque y de su equipo, ya que por fin comenzamos una nueva época en el Caribe” y añadí “Así como nos quejábamos por los problemas que nos causa Electricaribe, también es hora de agradecer. Gracias Presidente Iván Duque por ayudarnos y ser tan especial con la Región Caribe”.

Con apoyo de la Oficina de Prensa del Representante.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore