Ira al sitio web de Fedegán
JUDICIALES, ORDEN PÚBLICO

Reporte del Paro Armado: Arremetida terrorista anunciada por el ELN, destruyó una vía en el Catatumbo y amenaza la movilidad en algunos lugares del país

Valledupar, 14 de febrero de 2020.- Confinadas y en zozobra por el Paro Armado anunciado por el ELN, se encuentran los habitantes de especialmente de las regiones en donde tiene presencia la guerrilla bien sea del EPL, al igual que las disidencias de la FARC, quienes luego de que también anunciaran a través de alias el Paisa y de alias Iván Márquez su reorganización, por lo que en la zona del Catatumbo, el sur del Cesar, y gran parte de los municipios de ese departamento fueron desplazados destacamentos militares y de Policía, sin embargo ya se han estado presentando hechos violentos y arremetidas terroristas, como la detonación de explosivos en la vía que de Cúcuta conduce a la Costa Atlántica, a la altura de Pedregales en el municipio de Sardinata, al igual que en la vía Ocaña – Aguas Claras municipio de Convención donde fue atravesado un vehículo en la vía con insignias del ELN, que las autoridades verifican si se encuentra cargado de explosivos.

Posteriormente la mañana de este viernes el Ejército confirmó que evidentemente el vehículo tipo taxi estaba cargado en explosivos que fueron desactivados en un taxi en la vía Ocaña-Convención; según las autoridades se trataba de un cilindro bomba con más de 20 kilogramos de explosivos para atentar contra  la fuerza publica en el Catatumbo.

El tramo de la vía a la altura de Pedregales en el municipio de Sardinata quedó completamente destruido con la carga explosiva. Según las versiones de habitantes del sector, el hecho ocurrió a eso de las 10:00 de la noche de este jueves. Donde el parecer una alcantarilla fue dinamitada y originó la enorme grieta de lado a lado de la vía que impide la movilización incluso a los vehículos grandes por el lugar.

Las autoridades también confirmaron la instalación de una carga explosiva en la vía Cúcuta-Tibú en el km 37 sobre la Y de Astilleros, municipio de El Zulia. A esta hora no hay paso en el corredor vial que conecta la ciudad de Cúcuta con la zona del Catatumbo y la provincia de Ocaña. El ELN que delinque en esta zona del departamento, sería el responsable de esta acción terrorista. Autoridades toman control de la Zona.

En el departamento de Arauca, en el municipio de Fortul a las 00: horas fue hostigado el cuartel de la Policía.

Mientras que por otro lado informaciones suministradas por las autoridades señala que la Estación de Policías de Mercaderes, le fueron instalados 2 cilindros y 1 bandera alusivos al ELN, sobre la vereda Adorotes vía que del municipio de Mercaderes conduce al corregimiento de Mojarras, elementos que se encuentran ubicados sobre una alambrada a 5 kilómetros del casco urbano de Mercaderes, según las autoridades el hecho fue perpetrado por integrantes del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN.

Igualmente fue derribada en la vereda Mesa Laguneta en el corregimiento de Las Juntas en el municipio de Hacarí en la zona del Catatumbo una torre de la telefonía Claro, la que viene a sumar con la estructura de otra antena que fue derribada en el corregimiento de Mesitas.

Así también otro reporte indica que la Terminal de Transportes de Cúcuta había anunciado que no estaría enviando transporte hacía esas zonas y así se está llevando a cabo.

Mientras en el sur del país el transporte se encuentra disminuido en un 40% y en otros sectores hasta un 30% por temor a quedar en medio del paro armado, o ser victimas de explosivos contra sus vehículos y contra sus vidas. En Cali la Terminal de Transportes también tomó la decisión junto con los transportadores.

Al igual que se encuentran en alerta departamentos como nordeste antioqueño,  sur de Bolívar, sur del Cesar, Chocó, el Cauca, Nariño, Arauca, Boyacá en el Caquetá, en donde la población está en zozobra debido a que a partir de hoy a las seis de la mañana estaría llevando se a cabo según lo anunció el ELN.

Es así como se empiezan a sentir nuevamente poblaciones aterrorizadas por los grupos armados ilegales, quienes han intimando a la población y al gremio trabajador impidiendoles movilizarse y llevar a cabo sus actividades normales quedando confinados en sus viviendas.

En el caso de Norte de Santander el gobernador de ese departamento Silvano Serrano dijo a los medios de comunicación luego de un consejo de seguridad llevado a cabo en Ocaña, acompañado del secretario de gobierno de ese departamento Juan Felipe Corzo, en el que participó la Defensoría del Pueblo y todos los alcaldes del Catatumbo además del Ejército y Policía que en coordinación con la fuerza pública sería garantizaba la seguridad de los ciudadanos.

Cabe señalar no obstante que el ELN ha logrado fortalecerse militarmente con el apoyo de las disidencias de la FARC y el EPL ha hecho una alianza militar con el Clan del Golfo y los Rastrojos según lo ha dicho la fundación Pares

14 febrero, 2020

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *