COSTA NOTICIAS

Registrador llamado a declarar por las denuncias sobre las irregularidades del los jurados de votación en las elecciones del 13 de marzo

Barranquilla, 30 de mayo de 2022.- El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, desde su puesto de votación, ubicado en la Plaza de Bolívar, señaló que en los próximos días se presentarán avances investigativos frente a posibles delitos cometidos por jurados durante los comicios electorales del 2022.

“En los últimos días el Registrador del Estado Civil, Alex Vega, había anunciado que 5.000 jurados habían actuado, según él, en forma dolosa. Por esta razón en los próximos días llamaremos a declarar al Registrador para que nos explique cuáles son los elementos materiales probatorios que él tiene y que tiene su oficina para determinar el carácter doloso de esas actuaciones y seguimos actuando con todo el rigor, en la medida que para nosotros es fundamental preservar la democracia y preservar el estado de derecho en este país”, aseguró el Fiscal Francisco Barbosa.

Igualmente reiteró que estarán alerta ante cualquier delito que pueda afectar el libre ejercicio del voto de los ciudadanos. “Cualquier hecho de carácter delictivo que realicen en la Registraduría o por parte de los testigos electorales o las personas que están como jurados electorales tendrán responsabilidad penal. La labor de la Fiscalía no termina con las elecciones el día de hoy, y continúan permanentemente en proceso de investigación en caso de que se presente cualquier hecho constitutivo de delito en Colombia”, señaló el jefe del ente investigador.

La Fiscalía está presente en los territorios. El equipo directivo y más de 5.000 fiscales acudieron a las regiones y están ubicados de acuerdo con las alertas del mapa de riesgo elaborado por la entidad sobre corrupción electoral o presencia de grupos armados ilegales. Asimismo, se conformaron equipos itinerantes para garantizar seguimiento y una reacción judicial efectiva.

Adicionalmente, el Fiscal General de la Nación se refirió a que: “Estamos alerta con el Cuerpo del CTI para desplegar actos urgentes de investigación y asegurar elementos materiales probatorios en caso de que se presenten delitos de carácter electoral el día de hoy”.

Esta información se publica con apoyo del material de prensa de la Fiscalía General de la Nación.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore