COSTA NOTICIAS

Régimen de Maduro viola la soberanía de Colombia retuvieron campesinos, y quemaron una viveinda en zona fronteriza de La Gabarra, Norte de Santander

Barranquilla, 30 de abril de 2022.- Ciudadanos de La Gabarra, jurisdicción del municipio Tibú, denunciaron este jueves que a eso de las 11:00 de la mañana una incursión de militares del régimen de Nicolás Maduro, violando la soberanía del territorio colombiano los ultrajó y llevó a cabo retenciones de los lugareños.

Manifestaron los ciudadanos de esa localidad, que un helicóptero venezolano habría aterrizado en medio de las veredas La Colombiana y Francisco de Paula Santander, en las inmediaciones de una escuela de la zona fronteriza. Los militares venezolanos no solo violaron el espacio aereo sino que aterrizaron en territorio colombiano.

Según denunció la ciudadanía de esa población hombres vestidos con militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  intentaron intimidarlos, sin embargo, cuando la población se amotinó, en su salida del área, les prendieron fuego a algunas viviendas de la localidad.

De igual manera, la fundación Paz y Reconciliación que opera en el lugar denunció que los campesinos fueron “retenidos”, además de violentados a gritos, al tiempo que sufrieron maltratos por parte de los miembros de la fuerza militar venezolana.

Otra declaración sobre los hechos fue entregada por Oner Galván, presidente de ASOJUNTAS del corregimiento de La Gabarra quien señaló textualmente que “retuvieron a varias personas, pero la comunidad increpó al comandante de esa unidad y así fue que soltaron a los habitantes. Ya están libres, pero después volvieron a llegar los guardias desde Venezuela. Estamos muy preocupados por eso”, declaró.

De igual forma se pronunció, Jaime Marthey, defensor del pueblo en Norte de Santander, quien rechazó los hechos afirmando que daría a conocer lo sucedido para que funcionarios del Gobierno verificarán la situación de derechos humanos de la población.

Esta situación ya se ha presentado en otras ocasiones en otras poblaciones de frontera, incluso en el río Arauca también los habitantes ribereños han sido asaltados por miembros de la Guardia venezolana. Así también ha ocurrido en área de la Guajira en que militares venezolanas ingresan a territorio colombiano intimidando a los habitantes.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore