COSTA NOTICIAS

Régimen de Cuba en el caso del ELN dice que activará los protocolos de ruptura acordado con el Gobierno de Santos. Y se acoge al pronunciamiento del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba

bruno-rodriguezBarranquilla, 20 de enero de 2019.- El régimen cubano mediante declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del canciller del régimen, Bruno Rodríguez Parrilla, se refirió este sábado desde La Habana sobre la decisión de Colombia de activar las órdenes de captura de los delegados del Eln en una mesa de conversaciones que había sido instalada por el gobierno de Juan Manuel Santos, inicialmente el Quito, Ecuador, y posteriormente trasladada a Cuba por ofrecimiento de ese régimen.

Señaló Rodríguez Parrilla que activarían los protocolos de ruptura que se habían acordado con el Gobierno de Santos.

No obstante las condolencias a Colombia ofrecidas y teniendo a los miembros del ELN en su país, dijo que “esperaba que el Gobierno Nacional con sus organismos de seguridad e investigación, esclarezcan lo sucedido, los verdaderos responsables y las intenciones que enlutan y ponen en zozobra nuevamente al país”.

El canciller en nombre de su Gobierno, aplaude lo que textualmente señala el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba en el que dice que “ante la decisión del Gobierno colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque de dar por terminada la posibilidad de diálogos con el grupo Insurgente Ejército de Liberación Nacional, manifestó lo que según este Movimiento, y el régimen castrista repite señalando que “el gobierno colombiano finaliza abruptamente un camino hacia la paz, que en el actual mandato no ha sido abordado con profundidad”.

Consideran según su propia opinión que “el régimen de Cuba aporta a la paz y a la convivencia en el mundo, jugando lo que consideran un papel trascendental en todo el proceso adelantado con las FARC y en las negociaciones con el ELN”.

Insisten en el “respeto a los Protocolos del Diálogo suscrito entre las partes, el cual determina el curso de acción en caso de ruptura del proceso negociador”. Además de acusar el proceder del Gobierno colombiano como “un mal precedente de cara a otros procesos negociadores y según ellos, minar la confianza de la comunidad internacional frente al estado e instituciones cubanas. Por lo que según ellos deciden “reclamar del gobierno de Colombia, el cumplimiento a las promesas de luchar por una paz duradera en nuestro país y en consecuencia mantener los canales de diálogo con el ELN y abordar de una vez por todas la agenda de paz”.

“Comprender, respaldar y respetar la decisión del Gobierno de Cuba de cumplir a cabalidad con las normas y acuerdos establecidos entre las partes, así como las reglas acordadas previamente entre ellas, tal y como establecen las prácticas internacionales. Exigir al Gobierno Nacional la no realización de acciones que pongan en peligro las relaciones bilaterales con Cuba, país comprometido sinceramente con la paz de nuestro pueblo”.

Firman el pronunciamiento acogido por el régimen cubano, Ramón Jaramillo y Jairo Suarez, de la Presidencia Pro Tempore del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore