COSTA NOTICIAS

Reforma rural integral: lo que defina la CSIVI. Por: Duván Idárraga

nuevas-victimas-monteria-6Para la implementación de los temas relacionados con el punto uno del acuerdo (rechazado por el pueblo Soberano que VOTÓ NO) sobre Reforma Rural Integral, el gobierno de Juan M Santos no hará uso del fast track (mecanismo aprobado ilegalmente por el Congreso de la República) pese a que está diseñado para de una manera muy rápida aprobar actos legislativos sobre los temas relacionados . En este caso decidió  utilizar el otro mecanismo (también aprobado ilegalmente), el de los poderes especiales e ilimitados otorgados al Presidente y que son mejores que la ley habilitante  que usaba Chávez. Expedirá un Decreto Legislativo.
 
El organismo que lidera el proceso de socialización del borrador del Decreto Legislativo relacionado con el tema  es la Agencia Nacional de Tierras (ANT), dirigida por  Miguel Samper (hijo del tristemente célebre ex presidente Ernesto Samper). Desde hace algunas semanas inició un recorrido por todo el país para comentar los alcances de lo que se va a implementar en lo relacionado con el tema de tierras.duvan
 
Los comentarios de los gremios, de los propietarios de la tierra, de analistas especializados no han sido para nada benéficos con lo que pretende el gobierno.  A tal punto que el director de la ANT se vio obligado a hacer unos ajustes importantes en el mencionado Decreto, dada la cantidad enorme de observaciones presentadas. Según se conoce al borrador inicial del Decreto Legislativo le han reducido un número importante de artículos, aunque mantiene la esencia. Uno de los aspectos que mas inquietudes generó era el papel de la ANT ya que le otorgaban poderes que hoy están en los jueces de la materia, es decir, una entidad administrativa con poderes judiciales, muy al estilo Chavez.
 
Hay un tema que el director de la ANT no ha considerado, tampoco los diferentes voceros de los que se ha pronunciado sobre la propuesta de tema de tierras. Conforme a lo definido en el acuerdo con las Farc ( que el Pueblo Soberano rechazó y que muchos no leyeron ) antes de la expedición del Decreto Legislativo se requiere la aprobación de la CSIVI, tal como se expresa en la  Página 199 del documento:La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI)” tendrá las siguientes funciones: Hacer seguimiento y verificar el cumplimiento de los compromisos establecidos en la línea de tiempo del Acuerdo Final… Constatar que el contenido de todos los proyectos de decreto, ley o acto legislativo que sean necesarios para implementar el Acuerdo Final, correspondan a lo acordado, antes de que sean expedidos por el Presidente de la República o presentados ante el Congreso, según sea el caso“.
 
Con lo mencionado se ratifica que el Congreso perdió toda su capacidad legislativa y que el presidente Santos, por más poder que le haya dado la implementación ilegal del acuerdo con los poderes especiales, tampoco tiene facultades para implementar Decretos Legislativos.
 
TODO está supeditado a lo que previamente defina la CSIVI. Debo recordar que dicha Comisión está conformada por tres miembros de las Farc, tres del gobierno (uno de ellos Sergio Jaramillo. La pregunta es, para que lado trabaja?). También que, si se llegaran a presentar discrepancias en su interior quienes las definen serán los delegados de los países garantes (Noruega, Chile, Cuba y Venezuela). Lo mas triste es que hay aun personas que dudan que las Farc son las que mandan. Como nunca antes, REFORMA RURAL INTEGRAL: LO QUE DEFINA LA CSIVI.
 
EL COLMO 1: Continúa el vil asesinato de soldados y policías por parte del ELN y de otros grupos criminales. Comandantes de Policía y Ejército reconocen la existencia de un plan pistola y del pago de $2 Millones por policía asesinado. NO HAY DERECHO.
 
EL COLMO 2: Patética y absurda la respuesta del Director General de la policía sobre el plan pistola a sus policías, pretende que no salgan a la calle para que no los maten, los  regaña por no cumplirla. Peor la del presidente Santos, ignora por completo la matanza de policías.  NO HAY DERECHO.
 
EL COLMO 3: En el país en paz y en posconflicto, como dice Juan Manuel Santos, continúan los secuestros. Ni un delegado de la ONU se escapa de ese flagelo.  NO HAY DERECHO.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore