COSTA NOTICIAS

Reforma Política es una pieza de legislación inútil y dañina para el sistema democrático colombiano: Senadores

senador-reforma-politicaBarranquilla, 28 de noviembre de 2017.- Cerca de 40 senadores firmaron un documento donde el senador Mauricio Lizcano, argumenta el por qué la Reforma Política no es conveniente. Plenaria Senado una serie de propuesta por el senador Mauricio Lizcano, en la que pactaron hundir la mal llamada “reforma” política. Este lunes empezó a agonizar luego de que en el Documento firmado por senadores gobiernistas, quienes afirman que la reforma estructural de la que se hablaba, ya no existe. Ya no es una reforma estructural, ni democrática y tampoco reforma de paz.

Afirma el documento que los Acuerdos con las Farc incluían el compromiso de crear herramientas para fortalecer la democracia colombiana por medio de una reforma política estructural. Tres pilares principales motivaban esta reforma: la garantía de una autoridad electoral independiente e imparcial, la creación de herramientas para el control efectivo de la financiación de la política y de campañas y la promoción y protección de la apertura democrática para la participación de fuerzas políticas minoritarias.

senado-reforma-politica-2Argumentan los senadores firmantes entre los que se registran el senador Germán Varón Cotrino, Manuel Garcia Realpe, Nohora García, Hernán Andrade, Miriam Paredes, Bernabé Celis, Dayra Galvis, Eduardo Pulgar, Maritza Martínez, Miltón Rodríguez, Olga Suárez Juan Carlos Resrepo, Arturo Char, Hernán Andrade, Rosmery Rodríguez, entre otros, que los 22 artículos que conformaban la reforma inicial mantenían estos objetivos y el espíritu del Acuerdo. Añade que además le correspondía al legislativo perfeccionar, para transformar fundamentalmente el sistema democrático que lograra no sólo la transición pacífica de las FARC a la política sino también el fortalecimiento institucional de una democracia de partidos, con miras a largo plazo, lo que no se observa en proyecto.

Pero la Reforma de 15 artículos que supuestamente discutirían este lunes no es una reforma estructural ni a largo plazo. Según afirman es una pieza de legislación inútil y dañina para el sistema democrático colombiano. No queda en pie ninguno de los tres pilares que decía el documento inicial aprobado en el Acuerdo con las Farc, yéndose en contra incluso y añade disposiciones que eliminan avances anteriores, según afirman los senadores firmantes.

senado-reforma-politica-1Explican además que la reforma propuesta para discutir en el Congreso, la autoridad electoral independiente desaparece al permitir que los magistrados sigan siendo escogidos por el Congreso en Pleno, “de candidatos presentados en razón de cinco por los partidos políticos que se declaren de gobierno, dos por los partidos políticos que se declaren de oposición y dos por los partidos políticos que se declaren independientes”. “Lo que ataca el sistema de frenos y contrapesos. Además, al eliminar que fueran conformados con miembros propuestos por las mejores universidades del país, lo que indica que no se busca la verdaderamente independencia del órgano electoral”.

Aseguran los firmantes que “las herramientas de control efectivo de la financiación de la política ni siquiera se discuten, no hay disposiciones que promuevan un cambio del centralismo electoral institucional actual. El nuevo documento radicado en el Congreso, elimina además todas las nuevas funciones otorgadas al Consejo Nacional Electoral creados para fortalecerlo técnicamente. Alertan que sin un control territorial avanzado y moderno, el Consejo Nacional Electoral no podrá contar con las capacidades técnicas para el control del excesivo dinero en las campañas políticas”.

Advierten que “no se promueve y protege la apertura democrática para la participación de las fuerzas políticas minoritarias. La adquisición progresiva de los derechos para los movimientos políticos minoritarios quedó dependiendo de una ley estatuaria, sin plazo para su expedición”.

Regresa igualmente con esta reforma “el transfuguismo, así lo registra en el artículo 2° con una fórmula que promueve para condicionarlo es una excusa para promover el personalismo político, la corrupción y la indisciplina partidista. Conducta que se había corregido con el fin de que los partidos estuvieran constituidos por ideas más que por individuos. Ahora, esta reforma suscita el retroceso”.

Finalmente advierten que “esta Reforma Electoral no sólo no es correcta, sino que tampoco es conveniente cambiar las reglas del juego de un escenario electoral que ya está en curso.  Y tal como está planteada en la ponencia mina las bases del sistema democrático para promover modificaciones que van en contra del Acuerdo con las Farc, pone además en riesgo los avances alcanzados en otras reformas y debilita el sistema de partidos y la lucha por la transparencia del sistema electoral”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore