COSTA NOTICIAS

Reforma a la Salud con los dos pies en el abismo. Aquí la carta de los Ministros. Petro del lado de la Corcho, busca apoyo en los Partidos

Aquí la carta de las recomendaciones de los Ministros Documento Ministros Reforma Salud

Con los pies a punto del abismo que ellos mismos abrieron con su soberbia se encuentra la reforma al sistema de salud del régimen comunista de Gustavo Petro, e ideada por otra ministra ideologizada Carolina Corcho a quien se le ha olvidado que ya no es agitadora de una ong, sino la ministra de Salud y que como tal debe comportarse.

Son varios temas los que se extraen del documento de 17 páginas presentado por los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, Educación Alejandro Gaviria, y Agricultura Cecilia López, y por el director del Departamento de Planeación, Jorge Iván González que hoy tienen en la boca de abismo a punto de caerse dicha reforma que nació muerta. Nació muerta porque no fue construida con todos los miembros de la sociedad, y ni siquiera con los miembros del gabinete ministerial quienes juiciosamente revisaron el mamotreto de la corcho, entregaron sus conceptos y estos no fueron tenidos en cuenta como bien lo manifestaron estos, según se filtró a la web Cambio y así fue publicado este fin de semana.

Las críticas concienzudas a la reforma a la salud de Corcho, expresadas por los tres veteranos ministros y el director de Planeación entendidos en la materia cada uno en su sector, en que expresaron sus objeciones que van desde lo técnico, jurídico constitucional y económico por parte del Ministro de Hacienda quien alega que no está financiada y que además se necesitarían tres reformas económicas. Así mismo alegó en el documento que la reforma tendrá un costo de $29.7 billones en 2023, lo cual implicaría en total un valor adicional de $92,8 billones hasta el 2030, para que estuviera clara su viabilidad económica que al parecer no fue incluida en el proyecto de Corcho.

Tampoco tendría viabilidad jurídica teniendo en cuenta que no debió presentarse ante la Comisión Séptima e iniciarse su discusión sino ante la Comisión Primera teniendo en cuenta que toca derechos fundamentales de los colombianos, que solo se podrían lograr tratándola como un proyecto estatutario, por lo que una vez pase a las manos de la Corte Constitucional se muere, porque no fue tramitada como una ley estatutaria, sino que se ha empezado a tramitar como una ley ordinaria, en la que la oposición ni siquiera se le ha respetado su derecho a ponencia.

Lo más duro con esta reforma tiene que ver con la desaparición progresiva de las EPSs, con lo que el sistema de salud se convertiría en un sistema manejado esencialmente por el estado, que sería lo indicado, sin embargo la experiencia ha demostrado que mientras no se limpie la corrupción de lo público no hay la posibilidad que los dineros del estado y los negocios del estado sean manejados con  pulcritud y exclusivamente por el estado. Sin embargo también la experiencia ha demostrado que la corrupción está en lo privado de allí la cantidad de EPS que han sucumbido a la corrupción y de allí su fracaso empezando por Saludcoop y Caprecom recordaba Uribe este domingo. Amén de todas las demás que han tenido la misma suerte, esta sería una de las razones por las que Roy Barreras se pelea como gato boca arriba.

Para algunos congresistas lo ideal sería continuar con el modelo mixto de aseguramiento en salud, pero tirándoles el hueso al estado, esto es, ellos se quedan con las ciudades y el estado con los municipios de difícil cobro, sin embargo Corcho lo que propone es acabar las EPSs, gradualmente, y esto no le cae bien ni a las prestadoras ni a los intermediarios quienes están en este negocio y reciben su coima.

Sin embargo muchos de ellos reconocen que al sistema hay que hacerle sus correcciones, que es mucho más lo que se ha logrado con una cobertura de la población de casi el 99% por lo que se debe trabajar sobre lo construido, pero no acabarlo como se propone Corcho y Petro.

Señala textualmente el documento en la página 6 que “así mismo propone la sustitución de los artículos 21, 25, 28, 30, 31 y 32 por la nueva redacción de los artículos 23 y 24 antes mencionados, en concordancia con la propuesta del modelo mixto que mantenga las Entidades Promotoras de Salud, EPS, como integrantes del sistema de salud, considerando que la propuesta de estas carteras propone mantener vigente lo estipulado en el Libro II de la Ley 100 de 1993. Lo anterior conlleva a la supresión de los Fondos Regionales de Salud y sus correspondientes Consejos Territoriales”.

Recomiendan además simplificar el capítulo 5to teniendo en cuenta que el esquema regional previsto no es coherente con mantener a las EPS, como administradoras de riesgos en salud. Por lo que además recomiendan suprimir por ello los artículos 43 al 47 del documento con los que se crearían los fondos regionales y todo lo concerniente a ellos, la administración y contratación.

En cuanto a la creación de Instituciones de Salud del Estado ISE que establece el artículo 58, los ministros recomiendan antes que esto priorizar la reestructuración de los hospitales públicos que ya existen para que estos cumplan con su finalidad. Así el artículo 61 habla del presupuesto que el Ministerio de Salud se asigna y por lo cual asignaría los dineros para la creación de las ISE, y le recuerdan a Corcho que el Ministerio de Salud no está facultado para asignar presupuestos. Por lo que se le elimina esa facultad que reclama la Corcho para manejar ella el presupuesto. Y recomiendan o recuerdan que el presupuesto le corresponde manejarlo es al Gobierno Nacional.

Así también en la página 17 que concluye el análisis de costos, señala textualmente que “la estimación de los costos del proyecto elaborado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no refleja el impacto futuro que el fortalecimiento de la atención primaria en salud pueda generar en favor del sistema de salud. Asimismo, no considera el beneficio social, por ejemplo, de los años de vida adicionales el producto de las medidas propuestas”

Por todo lo anterior ya Petro se ubicó del lado de Corcho, y afirmó desde su cuenta de twitter que respalda a su Ministra Corcho al tiempo que se cuestiona quien filtraría el documento.

Por ello también y en virtud que su reforma está con los pies en el abismo invitó su despacho a los directores de los Partidos con los que Gobierna, es así como se reúne con el Partido Conservador, Liberal y la U. además de su bancada del Pacto Histórico.

Comparte esta entrada:

Una respuesta

  1. ESO ERA DE ESPERARSE DE UN RÉGIMEN COMUNISTA, ENCABEZADO POR UN PSICÓPATA MITOMANO QUE LO ÚNICO QUE LE INTERESA ES HACERLE EL MANDADO A SUS AMOS DEL NOM, DE LLEVAR EL PAIS A LA CRISIS TOTAL, COMO LO ESTAN HACIENDO EN OTROS PAISES, PARA DESPUÉS ELLOS APARECER COMO “LOS SALVADORES” A LA CRISIS ECONÓMICA, ALIMENTARIA Y DE SALUBRIDAD QUE ELLOS MISMOS ESTAN PROPICIANDO. POR ESO QUIEREN DESTRUIR COMPLETAMENTE EL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA, UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO, PORQUE EN LO QUE REALMENTE ESTAN INTERESADOS ES EN LLEVAR AL PAÍS A EL CAOS TOTAL, Y EL PSICOPATA MITOMANO Y EGOLATRA SEDIENTO DE PODER, ERA EL CANDIDATO PERFECTO PARA ESA TAREA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore