COSTA NOTICIAS

Reforma a la Justicia y Reforma Política continúan su debate en la Comisión Primera del Senado

senado-comision-primeraBarranquilla, 25 de abril de 2019.- Luego de tres horas la Comisión Primera del Senado acordó este miércoles luego de abordar los pros y los contras en referencia al orden que deberían proceder para los debates de las reformas a la Justicia y Política, lo que deben ser evacuadas pronto debido a que deben surtir, en segunda vuelta, cuatro debates en el Congreso antes del 20 de junio próximo.

Las discusiones se presentaron ante la intervención de la senadora Esperanza Andrade, quien propuso como primer punto el debate la discusión del proyecto de ley, que busca contrarrestar la explotación sexual de niños, niñas, adolescentes y se dictan otras disposiciones para su protección.

A su vez al ser propuesta la modificación del orden del día, se registraron varias posiciones sobre las prioridades y se convocó a votación que se realizó con la aprobación de darle prioridad a la reforma constitucional en materia de administración de la justicia, mientras para el segundo punto se debatirá la reforma política y electoral, y finalmente para el tercer punto estudiar el proyecto que tiene como fin proteger a los menores de edad y cuya ponente es la senadora Andrade.

Entre las discusiones que se presentaron en el desarrollo de la sesión, se escucharon varios pronunciamientos de senadores como Alexander López, quien llamó la atención a todos sus colegas para no centrarse solo en temas relacionados con el acuerdo final de paz, sino enfocarse en otros de suma importancia para los colombianos, como son los actos legislativos de la justicia y la política. También dijo no estar de acuerdo con pupitrear el proyecto de reforma a la Justicia, “yo no vine a este Congreso a eso, vine a discutir, analizar y debatir los proyectos, no a pupitrearlos, eso no es éticamente responsable”.

También sobre el tema, la senadora Paloma Valencia, reiteró el compromiso de su bancada para acompañar los proyectos de reformas de la justicia y política, con proposiciones para mejorar los proyectos.

Otras voces se unieron a llamar la atención para avanzar en la agenda legislativa como el pronunciamiento del senador Germán Varón Cotrino, quien señaló que sobre la reforma política se han presentado cuatro ponencias, que se deben estudiar con suma atención para tomar decisiones que apunten a mejorar el proyecto. Finalmente se aprobó debatir como tercer punto la iniciativa de la senadora Andrade, tema que quedó para futuras sesiones. Mientras se citó para este jueves a las 10:00 de la mañana.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore