COSTA NOTICIAS

Recorte presupuestal para la Costa es un golpe demoledor que no vamos a aceptar: Parlamentarios costeños advierten al gobierno de Iván Duque

bancada-de-la-costa-copiaBarranquilla, 17 de septiembre de 2018.- Parlamentarios del departamento de la Atlántico desde este domingo, además de reunirse, algunos de ellos, en la casa del senador Efraín Cepeda, para tratar el tema del recorte presupuestal para el año 2019 por parte del Presupuesto Regionalizado por 700,000 millones de pesos a la Costa Caribe siendo afectado directamente el departamento de la Atlántico con 500,000 millones de pesos, han manifestado su descontento a través de los medios de comunicación de sus redes sociales.

Los parlamentarios estuvieron reunidos y discutieron sobre el tema del cual señalaron que es inaceptable e inequitativo, debido a que siempre se ha manifestado el rezago histórico en que se encuentra la Costa, mientras que a los departamentos de Antioquía, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander el gobierno decidió según este informe preliminar aumentar el presupuesto para esas zonas.

Entre los asistentes a dicha reunión el senador Efraín Cepeda, el senador Miguel Amín, el senador Luis Eduardo Díaz Granados, el senador Mauricio Gómez Amín, el representante a la Cámara Armando Zabaraín, coordinador ponente del presupuesto por los lados de la Cámara, y el gobernador del Atlántico con la directora de planeación del departamento Cecilia Arango. No obstante en su mayoría todos han rechazo el raponazo por parte del Gobierno a la Costa, especialmente al Atlántico.

El senador Efraín Cepeda desde su cuenta de tuitter manifestó que “ese recorte es unilateral, no se ha presentado por parte del Gobierno ante las Comisiones Económicas para debate. ¡No lo vamos a aceptar!”. Añadió que “la vergüenza de ser uno de los países más inequitativos del mundo se acentúa con el recorte en el Presupuesto General de la Nación que dice la versión preliminar de la regionalización planteada por el Gobierno Nacional. ¡Esto es inaceptable para con el Caribe colombiano!”. “Es un golpe demoledor para la región”.

Adicionalmente en declaraciones a medios de comunicación dijo Cepeda que “hemos planteado varios caminos para incrementar la inversión, como aplazar una porción del pago del servicio de la deuda y proyectar el precio del barril de petróleo a us 70 el barril, como lo aconseja el Banco de la República, y no a us 65 como lo proyecta el gobierno”. “Pero estas propuestas caen en terreno estéril porque el Gobierno insiste en medidas como aplicar IVA a la canasta familiar, o hacer recortes en el Presupuesto General de la Nación de lo que corresponde al Caribe, temas que no vamos a permitir”.

Argumentó que “se trata de cerrar la brecha de las desigualdades, pero con el recorte presupuestal a la costa y el IVA a la canasta familiar, las vamos a profundizar. Ocupamos un vergonzoso cuarto lugar entre los países más desiguales del mundo, y es claro que con estas decisiones será peor”.

El senador Luis Eduardo Diazgranados por su parte afirmó que “realizado análisis al comportamiento de los recursos regionalizados al depto del Atlántico desde 2015 hasta el que presentó la Dirección Nacional de Planeación para la vigencia 2019, tenemos que reconocer que sería un atropello contra el depto del Atlántico, pasar de $1.7 a $1.2 Billones para 2019″.

Añadió que “con $10 mil millones menos, el departamento del Atlántico no tendría desarrollo agropecuario, ni para las cadenas productivas necesarias, que facilitan a nuestros campesinos, llevar sus productos a las ciudades, entre otras afectaciones al sector, al depto y la región”.

“Quisiera creer que es un error del Presupuesto General de la Nación al asignar $24 millones para la cultura del depto Atlántico vigencia 2019; en 2018 fue de $1169 millones, este recorte afectaría la preservación de su cultura, la conservación de la identidad y de expresiones inmateriales”.

El representante a la Cámara, Armando Zabaraín, coordinador ponente, afirmó a Costanoticias que en reunión con el Ministro de Hacienda la mañana de este lunes, le dirán a Carrasquilla que evidentemente el regionalizado afecta a la Costa, que no están de acuerdo y que se abstendrán de votarlo presentando una ponencia negativa, a menos que se corrija la afectación.

Para los representantes a la cámara Martha Villalba, y César Lorduy, quienes no asistieron a la reunión pero se expresaron individualmente, en el caso de la primera, “se ha vuelto costumbre recorte del presupuesto con la excusa de que la nación recibe menos ingresos por la explotación de hidrocarburos como el petróleo, minería. Reclamó que este recorte frena los recursos de transferencia de la nación para el cumplimiento de las metas”.

Por su parte el representante a la cámara Cesar Lorduy, afirmó que “para Cambio Radical respalda la posición de su alcalde Alejandro Char y manifestó su preocupación por el recorte, por lo que hizo un llamado al gobierno para que revise su propuesta”.

Añadió desde su cuenta de tuitter que “la propuesta de reducir el presupuesto para la Región Caribe de 8.3 billones en 2018 a 7.6 para 2019, es irrespetuosa e insultante, contra una región que por el contrario requiere mayores recursos, para atender tantas desigualdades. ¡Jamás podremos aceptarla!”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore