COSTA NOTICIAS

Recomiendan al gobernador declarar calamidad pública para atender daños por vendaval

Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres sesionó de manera extraordinaria

1.200 viviendas y 6.000 personas de 11 municipios del Atlántico resultaron afectadas por el fenómeno natural

consejo-dptal-para-la-gestion-de-riesgo-de-desastres-6Barranquilla, 23 de abril de 2018.- En sesión extraordinaria, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres determinó recomendar al gobernador Eduardo Verano De la Rosa decretar la calamidad pública para atender las afectaciones del vendaval a 1.200 viviendas y 6.000 personas  en 11 municipios del Atlántico.

La decisión está fundamentada en la incapacidad de los municipios afectados para atender las condiciones de emergencia causadas por el fenómeno natural. Precisamente, ese es uno de los criterios establecidos por la Ley 1523 de 2012 para la declaratoria de desastre y calamidad pública.

“El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres decidió recomendar al gobernador Eduardo Verano que evalúe la declaratoria de la calamidad pública ante los daños en 1.200 viviendas, afectadas en sus cubiertas algunas y otras en su infraestructura”, dijo el subsecretario para la Gestión de Riesgos de Desastres de la Gobernación del Atlántico, Edinson Palma Jiménez.

Agregó que la declaratoria de calamidad pública permitiría agilizar el trámite de las ayudas que se entregará a las familias damnificadas y el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en lo que respecta al tema de rehabilitación y recuperación de las zonas afectadas.

El funcionario manifestó que mañana mismo se entregará esta recomendación al gobernador Verano con los respectivos soportes.

INFORME PRELIMINAR

Durante la sesión extraordinaria de este Consejo Departamental, Palma Jiménez entregó un informe preliminar con los detalles de viviendas afectadas por municipios y que corresponde al 90 % del censo realizado por los consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Las viviendas afectadas corresponden a los siguientes municipios: Baranoa (67), Campo de la Cruz (30), Candelaria (62), Juan de Acosta (14), Luruaco (25), Palmar de Varela (90), Piojó (112), Ponedera (125), Santo Tomás (69), Sabanalarga (505) y Usiacurí (94).

“El vendaval dejó 6 personas heridas que fueron atendidas y se encuentran recuperadas”.

Con la información del 90 % del censo de daños y damnificados, se ha determinado que se requieren más de 12.000 láminas de asbesto, 5.000 bloques y cemento para la rehabilitación de las viviendas afectadas.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore