COSTA NOTICIAS

Recomendaciones por presencia de fuertes vientos en el Atlántico

La Gobernación del atlántico hace un llamado a los mandatarios municipales para que activen sus planes de emergencias y contingencia.

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, hizo un llamado a la comunidad para que revisen el estado de sus techos y estructuras elevadas.

Barranquilla, 23 de febrero de 2021.- Con la finalidad de evitar emergencias en los municipios del departamento, la subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación del Atlántico impartió una serie de recomendaciones ante la alerta emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, sobre los pronósticos de viento y oleaje con valores por encima de lo normal en el mar Caribe.

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, manifestó que se mantiene contacto permanente con la Capitanía de Puerto y el Ideam para hacerle seguimiento a las condiciones climáticas que puedan traer afectaciones en las comunidades.

“El Ideam recomienda al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo tomar las medidas que se consideren necesarias ante la presente alerta. De igual manera, para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. Es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por la Capitanía de Puerto”, dijo Hernández.

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, se prevén fuertes vientos en amplios sectores del mar caribe que podrían alcanzar intensidades entre 46 y 65 kilómetros por hora, con posibilidades de velocidades superiores, así como una altura de oleaje con valores entre 3 y 4 metros aproximadamente.
Hernández dijo que es importante dar cumplimiento a las restricciones y evitar los bañistas en zonas no autorizadas. Igualmente, se les recomienda a los pescadores y usuarios de embarcaciones o de poco calado, consultar con la Capitanía de Puerto antes de zarpar.

Ante la alerta por los fuertes vientos emitida por el Ideam, Hernández también recomendó a la comunidad asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de los fuertes vientos.

La funcionaria hizo un llamado a los alcaldes de los 22 municipios del Atlántico para que tengan activos sus planes de emergencia y contingencia, además de activar los consejos municipales de gestión del riesgo con el fin de que se prevean las situaciones de peligro que puedan registrarse.

“Solicitamos a los alcaldes de la zona costera emitir las medidas preventivas, tales como prohibir la navegación marítima y fluvial de embarcaciones pequeñas, así como evitar deportes náuticos en los que pueda correr peligro la población”, precisó Hernández.
Por último, la funcionaria recomendó estar atentos a las alertas emitidas en las redes sociales y la página web del Ideam.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore