COSTA NOTICIAS

Recomendaciones para evitar afectaciones por el invierno, que según el IDEAM este fin de semana caerán fuertes lluvias

  • Para este fin de semana se esperan constantes lluvias en el departamento por el paso de una onda tropical en el Caribe
  • De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del departamento, los consejos municipales de gestión del riesgo y los alcaldes deben estar atentos y activados para prevenir cualquier emergencia.
  • Autoridades realizan censo para conocer el número exacto de damnificados en Polonuevo y Soledad.

Barranquilla, 18 de junio de 2021.- La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación del Atlántico hizo un llamado a la comunidad a prepararse para mitigar los efectos de las lluvias que se presentarán en los próximos días. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, este fin de semana estará pasado por lluvias intensas, a raíz del paso de una nueva onda tropical en el Caribe.

En horas de la madrugada de este viernes se registró una fuerte tormenta en gran parte del departamento, afectando principalmente a los municipios de Polonuevo y Soledad.

“De acuerdo con el reporte de las autoridades municipales, aproximadamente 100 viviendas resultaron afectadas. Personal de la Defensa Civil trabaja en la realización del censo, para conocer con exactitud el número de viviendas que resultaron con daños en techos y paredes”, dijo Candelaria Hernández.

La Subsecretaria agregó que, para la zona marítima del Caribe colombiano, el Ideam recomendó a los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de afectaciones por estos fenómenos.

“Los consejos municipales de gestión del riesgo y los alcaldes deben estar atentos y activados para prevenir cualquier situación, y deben notificar inmediatamente para poder atender las emergencias que puedan presentarse”, indicó Hernández.

De igual forma, recordó que con la temporada de lluvias y fuertes vientos se ocasiona la caída de árboles, desplome de muros en mal estado, lo mismo que inundaciones en rondas hídricas. Es por eso que hace un llamado a la comunidad a no arrojar basura a los arroyos, canalizados y no canalizados, para no causar sedimentación.

También recomendó estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia. Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta, así como disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

Ante tormentas eléctricas, de acuerdo a las recomendaciones del Ideam, hay que buscar un refugio seguro, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.

Los comités locales de prevención y atención de desastres se encuentran activos en cada uno de los municipios. Sin embargo, Hernández reiteró que la Subsecretaría está disponible las 24 horas del día para atender cualquier evento que ocurra.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore