COSTA NOTICIAS

Reactivar la económica el día después de la pandemia, con $8.000 millones entre más de 700 agricultores en producción, busca Elsa Noguera con apoyo del Ministerio de Agricultura

Sectores como los de comercio, servicios, agro e infraestructura siguen activos en el departamento para que al desarrollo del Atlántico avance.

Barranquilla, 24 de abril de 2020.- Mientras un equipo de la Gobernación del Atlántico trabaja para atender la emergencia social derivada de la pandemia por Covid-19, hay otro que planea y diseña estrategias para la recuperación del tejido social y el empleo de los habitantes del departamento.

Esta estrategia de reactivación económica del Atlántico, liderada por la Gobernadora Elsa Noguera, tiene tres líneas de acción:

  1.  Sector Servicios y Comercio. Se habilitarán líneas de créditos blandos en alianza con Bancoldex para apoyar financieramente a microempresarios e independientes, formales e informales, con desembolsos de hasta por $40.000 millones con tasas y plazos favorables.
  2. Sector Agro. Con una inversión de 8.000 millones de pesos, en asocio con el ministerio de Agricultura, se fortalecerán 5 alianzas productivas para apoyar a más de 700 agricultores en producción y se establecerá una estrategia de reservorios y alimentos que le permitan a los pequeños ganaderos sobrellevar la sequía y la pandemia.

Se invertirán 25.000 millones de pesos en los distritos de riego de los municipios del sur, para reactivar el campo, mejorar la productividad y generar oportunidades de trabajo para los campesinos. Además, se destinará una partida de 12.000 millones de pesos para asistencia técnica e incentivos de capitalización rural.

  1.  Sector infraestructura.  En los próximos 4 años se realizarán inversiones  por 513 mil millones de pesos en obra pública en los municipios, con el propósito de generar oportunidades de empleo y emprendimiento.

La construcción irriga otros 32 sectores de la economía, siendo esta una de las acciones anti-cíclicas para contrarrestar en parte los efectos económicos generados por la pandemia.

De acuerdo con Raúl Lacouture, secretario General del departamento, la pandemia replanteó el mundo, todo debe reinventarse, y en este sentido, en lo que concierne a la Administración del Atlántico, se ha modificado el marco fiscal de mediano plazo.

“Las inversiones de lo que se tenía en el primer borrador del Plan de Desarrollo que entregamos a la Asamblea Departamental, el 28 de febrero, se modificaron, y priorizamos sectores como Salud, Agua Potable, Espacio Público y Electrificación Rural”, puntualizó el secretario General.

Explicó el funcionario que, desde enero, antes de la pandemia, se había comenzado con los trámites ante la Asamblea y las entidades financieras para la ejecución de estos proyectos, de los cuales dos tienen publicados los borradores de los pliegos de las licitaciones públicas:

Para la modernización de la red pública de Salud pliegos licitatorios por 136.000 mil millones de pesos para 13 hospitales de primer y segundo nivel de complejidad y 49 puestos de salud.

Y para la adecuación y recuperación de espacio público, otro pliego licitatorio por 233.000 millones de pesos, cuyo monto se ajustará a 140.000 millones de pesos, de conformidad con la nueva proyección de ingresos, y será destinado a la construcción de 180.000 mt2 de espacio público en los 23 municipios del departamento y sus corregimientos.

Por su parte la Gobernadora, Elsa Noguera recalcó que, si bien es indispensable atender la emergencia sanitaria, no se ha dejado de trabajar por la reactivación económica de los municipios.

“Estas inversiones se ejecutarán durante los próximos 4 años, lo que incidirá, de manera positiva, en la recuperación económica y la generación de empleo directo e indirecto en nuestros municipios”, afirmó la gobernadora.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore