COSTA NOTICIAS

Rajoy interviene Cataluña, deja a Puigdemont y su gabinete sin legalidad. Asume la Presidencia, y los Ministros las Consejerías

rajoy-1Barranquilla, 21 de octubre de 2017.- Tal como el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, desde el Congreso de los Diputados, había anunciado que el Gobierno de España luego de constatar la negativa del presidente de la Generalitat de Cataluña al no dar una respuesta en los términos en que se le solicitó, claros y precisos, por lo que el jefe de gobierno español Mariano Rajoy continuó con lo dispuesto presidiendo en La Moncloa la mañana de este sábado el Consejo de Ministros anunciados y continuando con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución con el objetivo de restaurar la legalidad en Cataluña.

Mientras a raíz de la perdida de institucionalidad en Catañuña este jueves en solo un día salieron 112 empresas de para alcanzar la suma de 917, y este viernes fueron 268 las que salieron, según información del Colegio de Registradores. Situación en la que vicepresidente y consejero de economía Orlando Higueras, ni siquiera pudo reunirse con los empresarios luego de que Carles Puigdemont pretendiera reunirlas. Y no es para menos la inestabilidad a que han sido sometidos, donde Puigdemont tomó la decisión de dormir desde hace más de 72 horas en la sede del gobierno de la Generialitat.

Mariano Rajoy, con todas las baterías cargadas y el respaldo tanto interno como externo, luego del último apoyo recibido en Bruselas tras la reunión ordinaria del Consejo Europeo, había dicho igualmente que lo importante era volver a la legalidad y recuperar la institucionalidad en Cataluña.

Y en la sesión extraordinaria al Consejo de Ministros este sábado se aprobaron las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los derechos de los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma.

Se acordaron cuatro puntos básicamente en el que como Primer punto cesan las actividades y el mando del Presidente de la Generialitat, Carles Puigdemont, además del Vicepresidente y todos quienes ejercen en el gabinete de Puigdemont, quienes pusieron fuera de la ley a esa región española. “No se suspende el autogobierno de Cataluña, se cesa a los que lo han puesto fuera de la ley”, “El Parlamento de Cataluña ejercerá su función representativa. Se protegerá el respeto a la Constitución y al Estatuto de Autonomía”, señaló textualmente Rajoy.

Como segunda medida, la aplicación del artículo 155 busca recuperar para los catalanes ese territorio que es de toda España. El presidente de Gobierno afirmó que se pasan las medidas para que el Senado si así lo decide lo apruebe, y convocar a elecciones inmediatas, como es la voluntad del Gobierno es convocar elecciones una vez salga Puigdemont al que ya se dejó inactivo y sin poder. Decisión que tendrá su aprobación toda vez que Rajoy tiene mayoría en el Parlamento español.

Con los puntos anteriores busca “volver a la legalidad, recuperar la convivencia, continuar con el Tercer punto que trata de la recuperación económica, en el que “si Cataluña se independizara abandonaría la Unión Europea y su economía se empobrecería un 25 %”.  Y el Cuarto punto es convocar a elecciones y recuperar la normalidad”.

No sin antes recordar que siempre planteó y convocó al diálogo a Puigdemont, diálogo que este rechazó pretendiendo siempre fue una imposición, aseguró Rajoy, “pretendía imponerle al gobierno, fue invitado a la conferencia y no quiso, fue invitado a que representantes en su nombre asistieran, lo único que quiso fue liquidar la ley, sin tener competencia para hacerlo.

rajoy-3Las medidas tomadas este sábado por el Consejo de Ministros, ahora pasan al Senado: “Vamos a solicitar al Senado que se autorice al Gobierno a proceder al cese de Puigdemont, su vicepresidente y los consejeros que integran la Generalitat de Cataluña”. El parlamento de Cataluña pasa al presidente de Gobierno y tiene un plazo de 6 meses para convocar a elecciones. No obstante ya hay proposiciones de que estas elecciones se hagan en enero.

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy afirmó que le tocó publicar el articulo 155 constitucional, y recordó que ningún gobierno de ningún país democrático puede aceptar que se ignore la ley, que se imponga la ley

Puigdemont por su parte una vez enterado convocó manifestaciones la tarde de este sábado en Barcelona las que se encuentra desarrollando con los independentistas, mientras los nacionalistas también salen a marchar. Puigdemont además anunció que la noche de este sábado tendrá un pronunciamiento.

“Lo único que quiero decir ahora es que el objetivo fundamental de esas medidas es volver al cumplimiento de la ley, porque no puede haber una parte de un país donde la ley no se aplique, donde la ley no exista; y, al mismo tiempo, volver a la situación de normalidad institucional”, ha explicado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo también subrayó que los diputados de la oposición del parlamento Catalán no pueden ejercer su labor porque desde hace un mes y medio no se celebran sesiones de control en este Parlamento.

Y es que la situación también afecta y preocupa a los dirigentes europeos, recordó Rajoy en Bruselas. Añadió que todos lo que han hecho es apoyar la posición de España, lo cual es muy lógico, porque la Unión Europea es un proceso de integración, es ya nuestra casa”. El jefe del Ejecutivo argumentó también que la UE se basa en unos principios básicos que han sido atacados por las autoridades de Cataluña, como son el imperio de la ley y el Estado de derecho.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore