COSTA NOTICIAS

Que primero paguen por sus crímenes: Centro Democrático se retira de la audiencia por presencia de las Farc en el Congreso

comision-primera-1Barranquilla, 12 de octubre de 2017.- Durante audiencia pública del proyecto de circunscripciones especiales de paz que se llevaba a cabo desde la mañana de este jueves en la Comisión Primera de la Cámara, y que estaba siendo presidido por el representante Santiago Valencia, los Representantes, del partido Centro Democrático, audiencia en la que además se buscaba escuchar las opiniones de los ciudadanos y de representantes de diferentes entidades frente al proyecto que busca crear 16 circunscripciones especiales, la bancada del Centro Democrático, en rechazo a la presencia del jefe ex guerrillero alias “Jesús Santrich”, se retiró del Congreso. 

La audiencia pública que contó con la presencia del registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, quien expresó su preocupación frente a lo que será el proceso electoral de dichas circunscripciones: “Hay que tener en cuenta que la aprobación de este proyecto implica un proceso electoral adicional al ordinario para el mismo 11 de marzo del 2018 y que aún falta su trámite en el Congreso y la Corte Constitucional. Necesitamos tiempo para organizar el proceso (…) La Registraduría no tiene las herramientas legales para poner puestos de votación”, señaló Galindo.

comision-primera-4Afirmó Sin embargo, la audiencia se vio entorpecida cuando el congresista Albeiro Vanegas pidió, airadamente, hacer una réplica frente a la intervención del Registrador, la cual fue rechazada por el representante Santiago Valencia, quien presidió la audiencia. Cabe recordad que “En la Ley 5ª dice que las audiencias públicas solamente son para que los ciudadanos hablen y no los congresistas”, aclaró.Minutos después, Jesús Santrich, miembro de las Farc, se presentó a la audiencia, motivo por el cual el congresista Santiago Valencia decidió retirarse y ceder la presidencia de la misma.

“Mis principios no me permiten darle la palabra a alguien responsable de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, que no ha pagado un solo día de cárcel y que ahora viene a hablar como si nada hubiera pasado. La presencia de Santrich en la audiencia sólo ratifica que las circunscripciones quedaran en manos de las Farc”, advirtió.

Las víctimas presentes exigieron garantías frente al proyecto de acto de legislativo y más respeto por los espacios de participación.

A raíz de la decisión de los representantes de retirase del recinto, la representante Angélica Lozano continuó presidiendo el debata, el representante Edward Rodríguez solicitó no darle la palabra a Santrich, “No le de la palabra, primero que pague por sus crímenes”, a lo que la representante hizo caso omiso, lo que el representante Rodríguez no toleró, ante lo que consideró una revictimización, especialmente contra él, a quien según gritó en la cara al jefe “ex guerrillero”, estos le asesinaron a su hermano.comision-primera-3

Los representantes Santiago Valencia, Álvaro Hernan Prada y Edward Rodríguez, se retiraron del recinto y la en audiencia pública continuó y Santrich tomó la palabra.

La salida de los representantes de dio ante los gritos de asesino, asesino, asesino, asesino.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore