COSTA NOTICIAS

¿Qué hacer en caso de ser víctima de acoso en redes sociales?

Barranquilla, 11 de junio de 2021.- Las redes sociales han sido el escenario que ha impulsado las comunicaciones, el comercio y el conocimiento a través del ecosistema digital en las diferentes plataformas. Así mismo, han sido el espacio en el que cientos de personas se esconden en perfiles falsos para acosar a mujeres, hombres y menores de edad.

Si bien son muchas las mujeres que han sido acosadas en las calles, hoy, ese acoso ha escalado a las plataformas online, donde en muchas ocasiones, se violenta psicológicamente a personas que en su mayoría son de género femenino.

Según los datos del proyecto de investigación de la Fundación PLAN en su informe ¿Libres para estar en línea?, en el que participaron más de 14.000 adolescentes y jóvenes entre 15 y 25 años de 22 países, “el 58% de las jóvenes encuestadas manifestaron haber experimentado el acoso en redes sociales; en Colombia los datos fueron alarmantes, dado que el 67% de las niñas y jóvenes afirmaron haber sido víctimas de acoso a través de las plataformas digitales”.

En Colombia, el 57 % de las jóvenes afirmó haber experimentado acoso principalmente Facebook, el 26 % a través de WhatsApp y el 25 % en Instagram, lo que reafirma el riesgo que enfrentan muchas mujeres en las diversas plataformas digitales.

Según Yenny Coronado, directora del Consultorio Jurídico de Areandina sede Valledupar, “los pederastas generalmente asechan a sus víctimas en la internet estableciendo una relación de confianza. Mediante perfiles de adolescente, niños y niñas, entablan amistad con el propósito de obtener información confidencial que les permitan extorsionar a sus víctimas, bien sea solicitando fotos íntimas, dinero o en el peor de los casos, abusando sexualmente de ellos. La internet es como salir al mundo sin salir de casa, por ello es necesario tomar las precauciones necesarias para que nuestros jóvenes, niños y niñas no corran riesgos mientras interactúan, ya que sus derechos pueden verse afectados sino se toman las medidas necesarias”.

La directora Coronado afirma que existen varios tipos de acoso en las redes sociales, entre los más comunes se encuentran:

·         Sexting sin consentimiento: Se refiere al intercambio de material con contenido sexual y que es compartido sin autorización de una de las personas involucradas.

·         Sextorsión: Ocurre cuando una persona amenaza con publicar contenido o información personal de carácter sexual que le involucra.

·         Violencia online en la pareja o expareja: Esta violencia ocurre cuando la pareja o expareja genera acciones con el fin de controlar o causar daño a su pareja o expareja. Entre las características se destaca el control de las redes sociales, apropiación de las contraseñas, difusión de secretos o información comprometida, amenazas e insultos o fotos íntimas.

·         Ciberacoso: Consiste en comportamientos repetitivos de hostigamiento, intimidación y exclusión social hacia una víctima a través de mensajes, imágenes o videos, que pretenden dañar, insultar, humillar, difamar y aislar a la víctima.

·         Happy Slapping: Hace referencia a la violencia que consiste en la grabación de una agresión, física, verbal o sexual hacia una persona, que se difunde posteriormente mediante las tecnologías de comunicación.

·         Online Grooming: Delito por el cual una persona adulta contacta con un niño, niña o adolescente a través de internet, ganándose poco a poco su confianza con el propósito de involucrarle en una actividad sexual.

Ante estos casos, la directora Coronado recomienda:

1.       Tomar captura de las agresiones realizadas por los distintos medios. Evidencia que servirá de prueba para la investigación penal la cual inicia con la denuncia del ciberacoso.

2.       En el evento que el ciberacoso provenga del interior de una institución educativa o del sitio de trabajo, es importante tener presente que existen vías como la acción de tutela que propenden por la protección inmediata de los derechos fundamentales como la honra, la dignidad humana, la igualdad y el buen nombre de la víctima a fin de que cesen las acciones discriminatorias de forma inmediata mediante la aplicación de medidas protectoras o provisionales.

3.       La denuncia de los delitos informáticos es una vía para activar las acciones tendientes a detener la agresión cibernética, sancionar a quienes hayan participado del delito y reparar el daño causado. Para etos casos, se puede hacer la denuncia de forma virtual en https://www.policia.gov.co/denuncia-virtual/delitos-informaticos, en el Centro Cibernético Policial www.caivirtual.policia.gov.co, en la Fiscalía General de la Nación  www.fiscalia.gov.co  o marcando el 122 desde el celula

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore