COSTA NOTICIAS

Puente Pumarejo obra de Germán Vargas Lleras inaugurado este viernes por el presidente Iván Duque

Durante la inauguración del nuevo Puente Pumarejo, considerado como el quinto más ancho del mundo y el primero de América Latina, el Jefe de Estado afirmó que “el proyecto de navegabilidad del río Magdalena, este año 2020, va a tener un salto sustancial”.

Agregó que con esta adjudicación, lo que se espera es que “empecemos a tener rápidamente esa navegabilidad plena de transporte intermodal, que viene demandando la ciudad de Barranquilla y la costa Caribe, desde hace tantos años”.

GERMAN VARGAS PUENTE PUMAREJOBarranquilla, 20 de diciembre de 2019.- Este viernes es entregado al servicio el nuevo Puente Pumarejo luego de que fue probado con el tránsito de vehículos esta semana, a partir de la mañana de este 20 de diciembre,es oficialmente inaugurado, informó el Instituto Nacional de Vías Invías, luego de un análisis técnico para la transición de flujo vehicular del actual Puente Laureano Gómez hacia la nueva estructura que hoy se erige sobre el río Magdalena, pero regresará a su nombre inicial de Puente Pumarejo.

En la entrega de la obra participan el Presidente de la República, Iván Duque y como invitado especial el ex Vice Presidente Germán Vargas Lleras sin el cual la obra no hubiera sido concebida luego que desde su labor a cargo de la infraestructura del país se esmerara por darle la Barranquilla, su apoyo en toda la infraestructura que esta ciudad goza hoy día, y en especial que se la jugó  por el proyecto. 

PUENTE PUMAREJO 1Afirmó el ex vicepresidente que “Muchos gobiernos lo prometieron, nosotros lo logramos. Puente Pumarejo”, sin embargo vale la pena aclarar, que no debe extender el “nosotros”, a Juan Manuel Santos, quien no obstante ser el presidente de la época poco le importó la obra, toda la responsabilidad de la infraestructura del país estaba sobre el Vice presidente porque él estaba supremamente ocupado con las Farc.

Por otra parte volviendo a la obra, es importante decir que en el análisis, se comparó y verificó el nivel de servicio del nuevo puente frente la antigua estructura, a través de sus accesos, tanto por el sector de Barranquilla como por el lado del corregimiento Palermo municipio de Sitio Nuevo, Magdalena.

Por esto, el Instituto Nacional de Vías determinó suspender, a partir de este viernes 20 de diciembre, el flujo vehicular por el puente existente, razón por la cual la vía nacional Barranquilla-Santa Marta quedará implementada para el tránsito vehicular por el nuevo Puente Pumarejo. Esto les permitirá a los habitantes y transportadores contar con una infraestructura moderna, segura e incluyente, con otros modos de transporte como la bicicleta.

Adicionalmente, el Invías instalará una oportuna señalización, de acuerdo a un Plan de Manejo de Tráfico (PMT), mediante el cual se encauzará el flujo de vehículos, ciclistas y peatones, que usualmente transitaban por el puente antiguo en dirección a la nueva estructura.

Respecto el uso del antiguo puente, el Director General del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, aseguró que “se estudia la posibilidad de no demoler toda la estructura; solamente la parte central de la misma. Esto facilitará el paso de las embarcaciones de mayor tamaño. La propuesta plantea un desarrollo urbanístico y arquitectónico para un uso turístico y cultural en dicha estructura”.

El Gobierno Nacional, bajo los principios de Emprendimiento y Equidad, impulsa el crecimiento de la región y, de la mano de la infraestructura, brinda desarrollo a las regiones con turismo y recreación

Por su parte el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo este viernes durante la inauguración que el Gobierno Nacional espera adjudicar en el primer semestre de 2020 la licitación para recuperar la navegabilidad plena del río Magdalena.

El Jefe de Estado hizo el anuncio durante la inauguración del nuevo Puente Pumarejo, considerado como el quinto más ancho del mundo y el primero de América Latina, acto al que también asistieron la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil; el Presidente de la empresa Sacyr, Manuel Manrique, así como el Alcalde de Barranquilla, Alex Char, y los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y del Magdalena, Rosa Cotes, entre otros.

En su intervención, el Mandatario aseguró que “quiero, además, decirles que el proyecto de navegabilidad del río Magdalena, este año 2020, va a tener un salto sustancial”.

En este sentido, manifestó que “esperamos que se adjudique la licitación en el primer semestre del año 2020 y que empecemos a tener rápidamente esa navegabilidad plena de transporte intermodal, que viene demandando la ciudad (de Barranquilla) y la costa Caribe, desde hace tantos años”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore