COSTA NOTICIAS

Pueblo enardecido por golpe en Paraguay, incendia el Parlamento por violar la Constitución para instalar una dictadura

paraguay-4

Barranquilla, 1 de abril de 2017.- Miles de manifestantes prendieron fuego al parlamento paraguayo con sede en Asunción, la tarde y noche de este viernes, debido al avance de una enmienda que permitiría la reelección de presidente de manera seguida o después de pasado un periodo y que el parlamento no obstante la oposición política, las iglesias, los gremios, más de 100 constituyentes, casi todo el pueblo de Paraguay habían rechazado el proyecto de enmienda. Sin embargo 25 de 45 senadores queriendo instalar una dictadura, suplantaron a la mesa directiva, dándole vía libre de manera ilegal con esto a la reelección de Horacio Manuel Cartes, presidente de Paraguay. Proyecto que debía continuar su curso en sesión de este sábado, sin embargo con lo ocurrido, dicha sesión quedó suspendida.

Cabe destacar que el mismo presidente de la Cámara Alta del Senado Roberto Acevedo, denunció que 25 parlamentarios sin que el convocara a la sesión, sin contar con su presencia y la de los demás parlamentarios,  por cuenta propia decidieron violar las reglas y aprobaron esta iniciativa de la reelección del presidente, de manera extraordinaria y por fuera del recinto constitucional. Es importante anotar que dentro de las instalaciones, aún se encontraban cerca de 20 parlamentarios cuando ocurrieron los hechos.

Las autoridades hasta altas horas de la noche trataban de tomar el control de la situación que se tornó violenta con la llegada de las autoridades quienes en lugar de poner el orden, con su presencia desataron el caos, donde incluso dos parlamentarios resultaron heridos, sufriendo varias lesiones, uno de ellos en el rostro donde le causaron heridas con balas de goma en la boca.

paraguay-2Por su parte Eduardo Petta senador uruguayo, aseguró a los medios de comunicación internacionales y locales que esta situación se les había advertido lo que podía provocar al trasponer las normas constitucionales. Aseguró igualmente que fue la misma Policía que al reprimir a los manifestantes de manera violenta, no respetó a los senadores opositores, por lo que solicitó ante los medios de comunicación al Presidente a que ordenara al comandante de la Fuerza Pública mantener la cordura.

El senador Petta, responsabilizó al expresidente  Fernando Lugo de este golpe en Paraguay y al presidente Horacio Manuel Cartes quien estaba buscando la aprobación de su reelección, al igual que Lugo, con un Acuerdo Circunstancial de personas que quieren el poder, más de 100 constituyentes se han pronunciado, han dicho que esa no es la vía, pero ellos han sobrevalorado al pueblo paraguayo, solicitan que se restaure el estado de derecho.

Expresó que las partes bajas del Congreso fueron incendiadas, estando al interior 17 senadores custodiando la Presidencia Nacional. Reclamó que no los podían desalojar, señaló que se trata de Venezuela en Paraguay donde la Corte Suprema de Justicia,  convalidando un estado, el Ministerio Público de la República, ha sido tomado y sometido con chantaje, con la billetera y la compra de las autoridades.

paraguayAfirmó que el Presidente Paraguayo es conocido como traficante de cigarrillos y lavado de dinero, no es político sino un hombre de fronteras que ya estuvo preso.

Por su parte el expresidente Federico Franco, dijo a NTN24 que esta situación pudo haberse evitado pero Paraguay tiene un presidente que hace 6 meses no se comunica con la ciudadanía ni con los medios de comunicación, que no da la cara al pueblo, que no se sabe que está pasando realmente en el Paraguay. Finalmente destacar que  la indignación se extendió a otras ciudades como ciudad del Este en límites con Brasil.

Para concluir es importante destacar que la iniciativa había sido rechazada y tendría que por reglamento volver a ser estudiada en un segundo periodo de sesiones, que se darían solo hasta el mes de agosto. Al igual que señalar que la Constitución dice que en ningún caso se puede dar la reelección, salvo con una reforma constitucional y esto se hace convocando al pueblo. No rompiendo el estado de derecho.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore