COSTA NOTICIAS

Proyectos que pasan a sanción presidencial, tras la aprobación de su conciliación

BOGOTÁ, 19 de junio de 2021.- Tras pasar la etapa de Conciliación, donde se unifican los textos de los proyectos de Ley debatidos en Cámara y Senado, 13 iniciativas pasaron a sanción presidencial, es decir, que una vez sean firmadas por el presidente de la República, Iván Duque, se oficializarán como leyes de la República. El sector educativo es uno de los beneficiados.

También pasan a sanción otros proyectos culturales como la categorización de distrito turístico, cultural e histórico al municipio de Puerto Colombia, Atlántico; el nombramiento de los municipios de Pisba, Paya y Labranzagrande, Boyacá, como triangulo de la libertad; y la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación a la arquitectura tradicional del pueblo raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En la discusión del proyecto que le otorga la categoría de distrito turístico, cultural e histórico al municipio de Puerto Colombia en el departamento del Atlántico, el senador ponente Armando Alberto Benedetti,  recordó que este proyecto no busca aumentar su presupuesto sino reconocer su importancia como destino turístico regional.

Así mismo se aprobó el informe de conciliación del proyecto que reforma la ley 1952 del Código General Disciplinario. El senador conciliador Fabio Amín sostuvo que “en virtud de las decisiones de la Corte constitucional, se escogieron artículos de Senado y Cámara, los textos acogidos de la Cámara son simplemente de redacción no de fondo, para que puedan tener confianza los senadores que no cambian la naturaleza ni el espíritu del proyecto. La creación de nuevos cargos será la última opción, que sea aumento de nómina cero”.

En beneficio de la educación pública tambien pasan a sanción presidencial, tras la aprobación de sus respectivos informes de conciliación, los proyectos que amplían, renuevan y crean las estampillas pro universidad del Chocó, del Quindio y Pedagógica de Boyacá.

Proyectos aprobados en segundo debate

-Proyecto de Ley número 391 de 2021 Senado, 044 de 2019 Cámara- acumulado con el proyecto de ley número 213 de 2019 Cámara: “Por medio de la se promueve el abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del gas combustible en el país”

-Proyecto de Ley número 218 de 2020 Senado: “Por medio de la cual se protege el patrimonio Espeleológico Colombiano” Ponente para Segundo Debate: Honorable Senador Iván Dario Agudelo Zapata

-Proyecto de Ley número 436 de 2021 Senado, 464 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se establece el régimen de abanderamiento de naves y artefactos navales en Colombia y se disponen incentivos para actividades relacionadas con el sector marítimo” Ponentes para Segundo Debate: Honorables Senadores José Luis Pérez Oyuela, Lidio Arturo García Turbay (Coordinadores) Juan Diego Gómez Jiménez y John Harold Suárez Vargas

-Proyecto de Ley número 390 de 2021 Senado, 157 de 2020 Cámara: “Por el medio de la cual la Nación conmemora la vida y obra de Esthercita Forero, se establece el día Nacional de la “Novia Eterna de Barranquilla” y se dictan otras disposiciones” Ponente para Segundo Debate: Honorable Senador Luis Eduardo Diazgranados Torres

– Proyecto de Ley número 336 de 2020 Senado, 201 de 2019 Cámara: “Por medio de la cual se establecen incentivos tributarios para la formación y educación de la fuerza pública. Becas para la fuerza pública” Ponente para Segundo Debate: Honorable Senador Fernando Nicolás Araujo Rumie.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore