COSTA NOTICIAS

Proyecto engañoso contra la ganadería circula en la Cámara, es falso que proteja a los animale, es populista e irreal, denunció Fedegán

Fedegán considera que se crearían instrumentos pomposos que incluso atentarían contra la seguridad alimentaria del país.

  • Se pretende crear una nueva parafiscalidad y generar carga tributaria adicional que incluso ya existe y afectaría la economía del sector ganadero bovino nacional.
  • Desconoce el orden normativo creado entre las autoridades de sanidad animal de orden nacional y también internacional sobre todo con el Ministerio de Agricultura, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Barranquilla, 22 de abril de 2021.– Al Proyecto de Ley 011 de 2020 que pretende crear el Código Nacional de Protección Animal promovido por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes cuyo ponente es Juan Carlos Losada, le sobra populismo y le falta realidad. De ahí que los ganaderos solicitamos a los parlamentarios no aprobar dicha iniciativa legislativa.
“Esta petición la hacemos basados en una reflexión y cuestionamiento: ¿quién podría estar a favor del maltrato animal? ¡Sobre todo en el campo, donde los animales se constituyen en parte integral de las familias y las personas viven rodeadas de ellos!”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.
El proyecto legislativo pretende crear unos instrumentos bastante pomposos que, a todas luces, intentan acabar la ganadería bovina del país, actividad de la que viven más de 600.000 familias a lo largo y ancho del territorio colombiano.
Nos manifestamos en desacuerdo con el proyecto de ley porque contiene iniciativas que consideramos irreales y que revelan el firme propósito de hacer política de parte de su proponente y de los que ahora se autodenominan veganos o animalistas.

Nueva parafiscalidad
De acuerdo con Lafaurie Rivera, el proyecto de ley pretende crear una nueva contribución parafiscal a través del surgimiento de un nuevo Fondo Nacional de Bienestar Animal, lo que consideramos innecesario pues los ganaderos ya tenemos nuestra propia contribución mediante el Fondo Nacional del Ganado.
Adicionalmente crearía dos nuevos tributos que afectarían el mercado nacional de todas las carnes. Uno del 20 % a la publicidad que promueva el consumo de subproductos de origen animal y, otro, del 10 % procedente de la comercialización o del precio de venta de materias primas (cueros, pieles, pelos, sedas, lanas, gelatina, colágeno, grasas, otros).
También crearía un consejo nacional de protección y bienestar animal, (CAPÍTULO II. ARTÍCULO 171), cuando en Colombia ya existe el Consejo Nacional de Bienestar Animal (Resolución No.153 de 2019, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural), incluso crearía una comisión técnica de laboratorios.
Estos dos aspectos serían despropósitos que además de ostentosos, se convertirían en un esquema lleno de ministros, gobernadores y alcaldes en el que no se menciona la presencia de los gremios de la producción pecuaria.

A merced de la delincuencia
El proyecto de ley prohíbe el marcado a fuego con fines de identificación. “En un país donde no existe un sistema integrado de identificación y trazabilidad del hato, donde además se presenta alta incidencia del delito de abigeato, quitar la marca candente es servir en bandeja de plata el capital de los productores, a los delincuentes”, dijo Lafaurie Rivera.
Igualmente pretende crear juntas nacionales de bienestar animal en todos los municipios y regiones del país (Capítulo IV. artículo 183 y siguientes), lo que generaría una notable inseguridad jurídica por el simple hecho que sobrepasaría las normas de orden nacional”, agregó el dirigente gremial.
Fedegan considera que es importante hacer una clara distinción entre los animales de producción y los animales domésticos y de compañía.
Además, que las reglamentaciones deben ser soportadas mediante conceptos técnicos y basados en investigaciones científicas, como lo exige la complejidad de este tema.

Ya existen normas de protección y bienestar animal
De acuerdo con el dirigente, el proyecto de Ley desborda las normas existentes en materia de especies productivas, tanto del orden nacional como también el internacional en las relacionadas con el Ministerio de Agricultura, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Como si fuera poco desconoce la reciente Resolución 0253 de 2020 expedida por el Ministerio de Agricultura “Por la cual se adopta el Manual de Condiciones de Bienestar Animal propias de cada una de las especies de producción del sector agropecuario; bovina, bufalina, aves de corral y animales acuáticos”.
Tampoco tiene en cuenta las consideraciones de altas consultorías del Ministerio de Comercio que resaltan el bienestar animal de Colombia que incluso es altamente valorado en los mercados internacionales y han activado notablemente el comercio exterior ganadero.
En conclusión, Fedegán apoya y promueve el Bienestar Animal, dentro de los términos racionales, asegurando la supervivencia de las familias que derivan su actividad económica de la producción ganadera, como generadores de empleo y proveedores de proteína de origen animal, para garantizar la seguridad alimentaria de la población colombiana, y para acceder a mercados de valor.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore